Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Yaiza, primera institución de Lanzarote en implantar un protocolo para proteger a la infancia en el ámbito deportivo

El Ayuntamiento pone a disposición de clubes y entidades herramientas para prevenir y luchar contra cualquier tipo de discriminación. Yaiza forma a los clubes, publica guías de buenas prácticas y nombra un delegado de protección.

Con la jornada formativa de este miércoles dirigida a clubes y entidades que realizan actividades recreativas o competitivas con niños, niñas y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda comenzó la implantación de una propuesta innovadora para la protección de la infancia en el ámbito deportivo, convirtiéndose Yaiza en la primera administración pública de Lanzarote y de las pocas en Canarias en poner a disposición de la comunidad un protocolo específico, que traduce una manera clara de actuar, para la prevención y lucha contra cualquier tipo de discriminación o sospecha de la misma en la esfera del deporte, estableciendo también los mecanismos de denuncia o notificación.

Además de la formación impartida a los clubes y entidades vinculados al programa de Escuelas Deportivas Municipales, “la iniciativa publica cuatro guías de buenas prácticas que explican claramente el protocolo de actuación a través de un lenguaje y diseño adaptado a adolescentes, niños y niñas, familias, entidades deportivas y entrenadores”, informa el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, que anuncia una nueva jornada formativa antes del inicio de la próxima temporada.

Yaiza aborda la implantación de esta propuesta de la mano de la Fundación EDEX y su proyecto EDERTO, considerando su experiencia y trayectoria en este campo específico de actuación. El psicopedagogo Gonzalo Silió Sáiz recordó en la primera sesión formativa en la Casa de la Cultura de Yaiza que “cada club o entidad debe cumplir la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), y el Ayuntamiento crea un marco para hacer más eficaz la aplicación de esa Ley facilitando además las guías de buenas prácticas y nombrando un delegado de protección”.

Yaiza traslada a la ciudadanía que la formación que dio inicio al proyecto no es una acción única, ya que el Ayuntamiento trabaja en un plan formativo continuo de cuatro años para sensibilizar, prevenir y desterrar cualquier forma de manifestación violenta en el deporte.

Contenido de las guías

Las cuatro guías explican qué es el buen trato a la infancia, qué es violencia y qué tipo de violencia suelen sufrir niños, niñas y adolescentes, y asimismo, da indicaciones para cumplir la Ley mediante códigos de conducta y pautas de protección frente a cualquier tipo de violencia y concreta los mecanismos de notificación con la persona delegada de protección del Ayuntamiento. “En el deporte hay violencias invisibles como amenazas, castigos, gritos, ironías, imposiciones o comparaciones contra las que las administraciones, familias, clubes y entrenadores debemos luchar juntos cualquiera que sea la disciplina deportiva”, agrega Ángel Lago.

La práctica del deporte solamente será beneficiosa y saludable cuando asegure el bienestar y seguridad de los jóvenes deportistas, así que la consigna es que “no se puede normalizar ningún tipo de violencia”. Sobre actitudes que en apariencia no revisten violencia, el psicopedagogo Gonzalo Silió reflexionó sobre las presiones a los que los adultos sometemos a los jóvenes: “seguramente que hemos visto que hay niños y niñas que entrenan bien y luego en el partido las cosas no van tan bien, pues gritos o exigirles victorias a cualquier precio son factores que afectan su desempeño y talento”.

Toda violencia afecta al bienestar físico, social y psicológico de las personas y puede dificultar o impedir el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, e incluso tener consecuencias a largo plazo. Yaiza confía en el compromiso de los clubes y toda la comunidad deportiva para crear entornos de convivencia más seguros. A la primera sesión formativa asistieron el Club de Fútbol Unión Sur Yaiza, el Club de Vela Código Cero, Club Wolves Squad de Artes Marciales, Club Balonmano Ajaches y el personal del Área de Deportes de Yaiza.

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO