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Yaiza propone adjudicar a FCC los servicios de recogida de basura y de limpieza viaria del municipio

El expediente de licitación pública sigue abierto y la empresa tiene ahora diez días para presentar la documentación requerida por la Administración. La adjudicación definitiva del contrato tendrá que pasar nuevamente por el Pleno de la Corporación municipal.

El gobierno municipal de Yaiza que preside Óscar Noda propuso este jueves en sesión plenaria la adjudicación de los contratos de concesión de los servicios de recogida y transporte de basura y de limpieza viaria a la empresa FCC Medio Ambiente S.A tras comprobar la Administración el cumplimiento de las prescripciones técnicas y administrativas de sus ofertas y reconocer los informes de valoración técnica y económica para la prestación de ambos servicios que el Ayuntamiento sacó a concurso público en octubre pasado por lotes separados. El procedimiento de licitación sigue abierto y en fase de evaluación hasta que no se firmen los contratos, que deberán rubricarse cuando FCC Medio Ambiente presente la documentación requerida por Yaiza para tal fin en un plazo máximo de diez días y la adjudicación definitiva vuelva al Pleno, que en este caso es el órgano de contratación ya que los importes superan el diez por ciento del presupuesto municipal.

El lote número uno del concurso público, el de servicio y equipamiento técnico para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, resto de residuos domésticos y otros residuos del municipio con la implantación de un nuevo contenedor para la retirada selectiva de materia orgánica (restos de cocina y restos vegetales de tamaño pequeño que sirven para hacer compost) y el lavado de contenedores, supone un coste anual para las arcas municipales de 2.560.378,16 euros, incluido igic.

Por su parte, el lote número cuatro, el de limpieza viaria referida a la limpieza de calzadas, aceras y bordillos, baldeo de parques y plazas y vaciado de papeleras, entre otros servicios, conlleva un coste anual de 693.399,99 euros, incluido igic. La propuesta de adjudicación de los contratos se establece por un periodo de diez años.

El alcalde, Óscar Noda, precisó que el lote uno contempla la recogida y transporte de residuos al complejo medioambiental de Zonzamas o gestor autorizado (fracción resto y fracción orgánica), resto de residuos domésticos (voluminosos, enseres, trastos y escombros, pilas, toners, podas, metales, maderas, pinturas, aceites de coche, animales muertos y neumáticos) y otros residuos, y un servicio de guardia 24 horas que permita intervenir en casos de emergencias o realizar actuaciones necesarias con motivo de actos de concurrencia pública.

El lote cuatro prevé la limpieza viaria con barredora, baldeadora y máquinas sopladora y quita chicles y papeleras, entre otros recursos técnicos. La nueva empresa adjudicataria además deberá subrogar el personal de la actual contratista (Urbaser) que sea susceptible de asumir, personal adscrito al convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado.

El Ayuntamiento también sacó a concurso público en el mismo expediente los servicios de recogida, transporte y gestión de aceite doméstico (lote dos) y la retirada, transporte y gestión de ropa y calzado (lote tres), sin embargo, ambos quedaron desiertos y la Institución valora fórmulas para cubrir dichas necesidades.

Óscar Noda advirtió que “por razones medioambientales, de salud y bienestar ciudadano para nosotros es fundamental contratar la recogida y gestión de todos los desechos. Tenemos la capacidad inversora para hacerlo, así que lo vamos a resolver”.

Aparte de la propuesta de adjudicación de los servicios de basura y de otros asuntos objeto de debate, en la sesión plenaria de este jueves tomó posesión Bruno Medina González como nuevo concejal del partido político Ciudadanos en Yaiza tras la dimisión por razones personales de Francisco Ramón de la Cruz.

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