Menú del área

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

carnaval 2024 playa blanca

Yaiza realza el trabajo del equipo científico que explora el yacimiento de Rubicón

El Ayuntamiento garantiza su continuidad en el convenio para abordar la quinta fase de investigación y pide más financiación al Gobierno de Canarias. Óscar Noda sostiene que “los avances y hallazgos confirman la validez de nuestra propuesta de habilitar un parque arqueológico con visitas controladas al yacimiento”. Yaiza pide al Cabildo que acometa el vallado de la zona para proteger este enclave de alto valor patrimonial.

Este viernes 20 de octubre finaliza la cuarta fase investigativa en el yacimiento arqueológico de Rubicón con un balance muy positivo que sobre todo representa el hallazgo de restos óseos de diez cuerpos humanos, seis adultos y cuatro menores, cuyos análisis de laboratorio fechan entre 1.408 y 1.445, al menos el primero de los esqueletos encontrados; todo un trabajo científico dirigido por las arqueóloga María del Cristo González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Esther Chávez, de la Universidad de La Laguna, que el Ayuntamiento de Yaiza quiere exaltar públicamente, como destaca la misión de todas las personas intervinientes en las campañas precedentes y en la que está a punto de concluir, entre quienes figuran los arqueólogos Miguel Ángel Hervás y Luis Alejandro García, de la empresa Baraka Arqueólogos, la restauradora Patricia Prieto, del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria, y un grupo de cinco trabajadores de la empresa Lumar.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señala que “las entidades públicas estamos comprometidas desde 2018 con el convenio para llevar a cabo la investigación, en este caso el Gobierno de Canarias, las dos universidades públicas canarias y el Ayuntamiento de Yaiza, pero es de justicia dar visibilidad al equipo científico multidisciplinar que acomete el trabajo de campo e igualmente al personal municipal que desde aquellos primeros trabajos de limpieza de los pozos también trabajó de sol a sol”.

 

Óscar Noda visitó este martes el yacimiento junto a la concejala de Patrimonio de Yaiza, Silvia Santana, y ediles del grupo de gobierno municipal, en un recorrido programado donde estuvieron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, el director de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y la ex directora de este mismo departamento autonómico, Nona Perera, a quienes el alcalde sureño asimismo agradeció personalmente su compromiso, a Nona Perera además por su condición de arqueóloga ligada estrechamente a la investigación.

El alcalde de Yaiza garantiza la continuidad municipal en la quinta fase de la investigación programada para 2024 y aprovechó el encuentro con representantes del Gobierno canario para pedir mayor financiación de cara a futuras campañas: “la cultura y el patrimonio forman parte de nuestra identidad como pueblo y no debemos escatimar esfuerzos en invertir, que todo no puede ser hormigón. El Gobierno me ha transmitido su compromiso de apostar fuerte por el yacimiento de Rubicón”.

Óscar Noda además solicitó expresamente al presidente del Cabildo de Lanzarote la redacción y ejecución del proyecto de vallado de la zona “para protegerla mientras sigue avanzando la investigación y cuidar las estructuras y hábitat que resisten el paso de seiscientos años”.

Parque Arqueológico

El alcalde de Yaiza recordó la propuesta municipal de acondicionamiento de este enclave histórico localizado en el Monumento Natural de Los Ajaches “para que vecinos, vecinas y turistas puedan recorrer y conocer de cerca vestigios del primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV”.

Para Óscar Noda “los avances y hallazgos de estas primeras cuatro fases de investigación confirman la validez de nuestra propuesta de habilitar un parque arqueológico con visitas controladas al yacimiento. Es un proyecto ambicioso del que incluso debe participar el Estado”.

Yaiza recoge experiencias del Archipiélago y España, y es que el municipio incluso fue sede en diciembre de 2021 del II Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos de Canarias con disertación de expertos en centros dedicados a la difusión del patrimonio arqueológico. La Comunidad Autónoma tiene un Plan de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Canarias, que establece recomendaciones y líneas de actuación sobre la planificación y gestión de estos espacios para acentuar la conservación y difusión de enclaves de alto valor patrimonial como el yacimiento de Rubicón.

 

 

 

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote

islas para jugar



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO