Yaiza recuerda al grupo parlamentario socialista obras e inversiones pendientes en el municipio
El Ayuntamiento de Yaiza trasladó este martes nuevamente al grupo parlamentario socialista reivindicaciones para el municipio en materia de infraestructuras y servicios de áreas esenciales para el bienestar ciudadano como educación, sanidad y transporte, entre ellas, el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras en marcha de ampliación del puerto sureño y la construcción del CEO Playa Blanca, proyectos de responsabilidad del Gobierno canario que preside el socialista Ángel Víctor Torres. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y los concejales, Ángel Domínguez y Jonatan Lemes, pidieron además a la delegación socialista, conformada por Lucía Tejera, Marcos Hernández y Pedro Viera, la defensa de iniciativas tendientes a invertir en los municipios canarios parte de los fondos europeos que le corresponden a España del paquete financiero aprobado por la Unión destinado a la recuperación socioeconómica de la crisis derivada de la pandemia.
Yaiza también pide que se asegure el pago de las ayudas al alquiler y el Ingreso Mínimo Vital, ya que los retrasos en las prestaciones deja a las familias, que ya de por sí sufren problemas económicos para satisfacer necesidades básicas, en situación de extrema vulnerabilidad. Abundando en temas sociales, el Ayuntamiento insta al refuerzo de los planes de empleo y flexibilización de las condiciones de selección de las personas según la situación actual de crisis económica y social ante la inminente finalización de la vigencia de los ERTEs.
Con respecto a educación, para Yaiza sigue siendo prioridad tanto la conclusión y funcionamiento del CEO Playa Blanca, incluyendo el modificado de proyecto que amplía de 21 a 26 las aulas del nuevo centro de enseñanza educativa, como la modernización de las infraestructuras existentes.
El Ayuntamiento recordó a la representación socialista compromisos adquiridos por el Ejecutivo como la construcción de dos aulas en el CEIP Yaiza, pendiente de concurso público, el techado del patio de recreo, dotación de más zonas de sombra y la renovación total de la carpintería de este mismo centro educativo. El Ayuntamiento, que ya ejecutó la ampliación del parque infantil y mejora de accesos al comedor, solicita la construcción de una cocina para el comedor para así evitar la utilización del servicio de catering.
El CEIP Uga también forma parte de la lista de deberes pendientes de Educación. “Hace falta poner piso al patio exterior del colegio porque ahora es un foco de plagas”. En referencia al IES Yaiza, el Ayuntamiento pide una actuación contundente de rehabilitación de todo el edificio. “Hicimos hincapié en las instalaciones deportivas que están a medio construir y el pabellón que fue levantado en su día con claras deficiencias”, subraya Óscar Noda.
Transporte y carreteras
Aunque durante la última visita al puerto de Playa Blanca el Gobierno garantizó ya la ejecución de un 70 por ciento de la obra, Yaiza insiste en el seguimiento exhaustivo del ritmo de los trabajos. El alcalde señala que “es una obra estratégica para el futuro económico del municipio y abogamos por no considerar el mínimo retraso. Para la planificación de llegada de cruceros de mediana escala necesitamos garantizar al mercado una infraestructura finalizada y dotada de todos los servicios y comodidades”.
Otro proyecto de envergadura, relacionado con la ampliación del puerto, es el desdoblamiento de la carretera principal Playa Blanca – Yaiza. “Es un proyecto que debe ser redactado y consensuado con el Cabildo y el Ayuntamiento porque el tramo soporta ya una amplia densidad de tráfico y no podemos esperar su colapso para actuar”. Yaiza asimismo argumentó a los parlamentarios socialistas mejoras en la vía Uga – Mácher con la construcción de un carril bici.
Sanidad
El Ayuntamiento sustentó la necesidad de una partida presupuestaria para redactar el proyecto y acometer la ampliación del centro de salud de Playa Blanca. Esta reivindicación ha sido trasladada a las autoridades sanitarias de la Isla, que comparten el parecer municipal de habilitar un módulo específico para urgencias. Yaiza tramita la cesión de los terrenos al lado del edificio actual para que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pueda llevar a cabo la obra.
Por su parte, la ampliación del centro de salud de Yaiza avanza pero no a la velocidad deseada por el Ayuntamiento y usuarios. “Es necesario apurar el ritmo de las obras para que finalicen cuanto antes y poner el centro en funcionamiento con mejores prestaciones. La apertura del rehabilitado centro de salud de Yaiza nos permitiría además reactivar el Mercado de Uga, donde se vienen prestando los servicios sanitarios de forma provisional”.
Inmigración
Tampoco es la primera vez que el Ayuntamiento de Yaiza hace un llamamiento al análisis concienzudo de un fenómeno que demanda actuaciones consensuadas. “Volvimos a plantear medidas para construir centros especializados y en las mejores condiciones para poder albergar no solo a los menores inmigrantes que llegan en pateras, sino a las personas sin techo que ya viven en la Isla o que padecen algún problema de salud”.
Óscar Noda explicó que “desde Yaiza se ha trasladado a la Mesa Insular que cada municipio estudie con su planeamiento los terrenos que podría ceder para que se acondicionen o se construyan infraestructuras”.
Patrimonio
El Ayuntamiento reconoce los esfuerzos del Gobierno canario, y por ello pide a los parlamentarios socialistas darle continuidad al proyecto de estudio y divulgación de la zona arqueológica del Rubicón “con un nuevo convenio a firmar este año que incremente la partida presupuestaria”. Yaiza ve en la rehabilitación de la zona no solo la puesta en valor de un gran activo cultural, sino la posibilidad de recuperar un filón turístico con visitas controladas.
Hacienda
Con la merma en la recaudación del IGIC, que ha provocado una caída desmesurada del Bloque de Financiación Canario (BFC) que, afecta a cabildos y ayuntamientos, el Ayuntamiento de Yaiza entiende que dentro del reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas se debe destinar una parte a paliar esa caída de ingresos. “Los Ayuntamientos estamos en la primera línea de batalla de esta crisis y debemos afrontarla con mayores garantías para solventar necesidades acuciantes de los ciudadanos. Nosotros expresamos nuestra firme voluntad de usar parte del superávit municipal, pero hay que pensar en el futuro inmediato, en los compromisos esenciales que debemos cubrir, y ese remanente será un balón de oxígeno de cara a la liquidación del ejercicio que puede llegar a ser negativa”, concluye Óscar Noda.