Menú del área

Agenda

 julio 2020
LMXJVSD
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza


Yaiza recuerda el derecho de las personas autistas a pasear por vía pública durante el estado de alarma

El mundo celebra este 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Ayuntamiento aboga por la inclusión, tolerancia y respeto a las personas con TEA.

El Ayuntamiento de Yaiza visibiliza este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, recordando a la sociedad insular que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen todo el derecho a pasear solas o acompañadas por vía pública durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia del covid-19. Yaiza aboga por la inclusión, tolerancia y respeto a las persona con TEA lanzando además un mensaje de aliento a las familias y ONGs que atienden y se preocupan por la atención de personas autistas, como es el caso de la Asociación Creciendo Yaiza, que cuenta con el apoyo municipal desde su constitución.

“Hemos visto con vergüenza imágenes televisivas que nos llegan de otros puntos geográficos de gritos e insultos desde balcones a personas autistas y acompañantes por presumir que están violando las restricciones de movilidad, así que tenemos que ser cuidadosos y empáticos porque no sabemos la circunstancia en que se encuentra cada persona. Afortunadamente es una minoría la que tiene comportamientos intolerables”, señala el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

Los problemas de incomprensión y discriminación que sufren las personas con TEA desde antes de la emergencia se han convertido en todo un muro, construido por el desconocimiento de la sociedad acerca de la realidad que viven las personas con autismo y sus familias, por tanto, todo los esfuerzos para dar a conocer este trastorno son válidos y se convierten en un buena manera de concienciar y romper barreras.

Desde Creciendo Yaiza apuntan que “en momentos tan duros que vivimos con el covid – 19, tenemos que imaginar cómo es el día a día para una persona autista. Ellos, que es posible que no entiendan qué es un virus, por qué se le prohíbe salir de casa a la población, que las rutinas diarias no se pueden hacer. Y cuando todo esto acabe, el proceso de volver a la normalidad, que para todos será un esfuerzo, para ellos lo será mucho mayor”.

Comments are closed.








Yaiza en el Rubicón


subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO