Yaiza rinde homenaje a sus mayores
Más de cien vecinos del municipio de Yaiza se reunieron este martes en el pueblo de Las Breñas para conmemorar el Día del Mayor, una tarde – noche festiva de tributo a la tercera edad propuesta por el Área de Dinamización Social del Ayuntamiento sureño.
El encuentro de mayores estuvo marcado, primero, por la emoción, cuando se hizo entrega de flores y detalles a las personas presentes de más edad, sin olvidar a quienes por achaques de salud no pudieron asistir. Y luego, por el derroche de alegría de los mayores, que demostraron con buen humor y simpatía cómo se lo pasan de bien cada vez que son convocados para confraternizar. La parranda Los Salineros de la Hoya animó esta intensa jornada de fiesta en el centro sociocultural de Las Breñas.
Un collage de imágenes recordando actuaciones de mayores en fiestas patronales, momentos vividos en excursiones, juegos y experiencias enriquecedores, dio inicio al acto en medio de aplausos. Sin embargo, la gran ovación apareció en el momento en que se proyectó una foto de Julia Rodríguez Martín, la vecina más longeva del municipio que actualmente tiene 103 años de edad.
En el salón sí que estaban presentes Georgina Hernández (91 años) e Isidro Perdomo (90 años), testigos del cariño que le profesan sus compañeros de grupo de la tercera edad. La celebración estuvo concebida para homenajear a todos los mayores, pero estaba guardada una dedicación especial. Vecinos de Yaiza y monitoras del Ayuntamiento quisieron destacar la figura de Teresita Camacho González, “que con su energía y vitalidad nos ha hecho pasar momentos inolvidables en distintos encuentros integradores”. Los poetas Benjamina Marrero y Antonio Gutiérrez declamaron versos a la agasajada.
Teresita subió al escenario, fue largamente aplaudida por los asistentes y recibió obsequios de manos de la alcaldesa, Gladys Acuña, y la concejala de Dinamización Social, Manuela Martín. Acuña reiteró el compromiso del gobierno municipal con las actividades dirigidas y la atención a los mayores, ensalzando no solo la respuesta del grupo beneficiario, sino el trabajo de quienes se entregan en cuerpo y alma a la tercera edad: Loli, Rosa y Águeda, monitoras del Ayuntamiento.
El tiempo de reconocimientos dio paso al singular concurso de pruebas y baile protagonizado por tres divertidísimas parejas. Tras la entrega de diplomas a los ganadores, la fiesta continuó con enyesque y la música contagiosa de los parranderos de La Hoya.
Fotos de la celebración