Yaiza saca a concurso el nuevo servicio de recogida de basura
El Ayuntamiento de Yaiza publicó este miércoles en su sede electrónica los pliegos técnicos y administrativos para licitar y contratar por siete años el nuevo servicio de recogida y transporte diario de basura del municipio con una previsión presupuestaria total de 23,2 millones de euros, por los que la empresa que resulte ganadora del concurso público deberá hacerse cargo de recoger residuos orgánicos, fracción resto, aceite doméstico, enseres, aparatos eléctricos y podas domiciliarias, entre otras obligaciones. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el día 16 de mayo.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, declara que “la recogida y transporte de residuos es un servicio esencial que claramente queremos mejorar, por ello, solo en el presupuesto de este año reservamos 2,8 millones para cubrirlo. El servicio tiene además un componente medioambiental importante, así que en el pliego detallamos la recogida separada de las distintas fracciones depositadas en los contenedores para su posterior transporte y gestión”.
El servicio se prestará de lunes a domingo y la frecuencia de lavado de contenedores deberá ser como mínimo de una vez a la semana en el caso de los contenedores de basura orgánica y de una vez cada quince días en fracción resto. El concejal de Limpieza de Yaiza, Rubén Arca, explica que “la adjudicataria deberá recoger los residuos que estén o pudieran caer fuera de los contenedores en el momento del vaciado de los mismos porque esos restos no solo suponen una amenaza para la salud pública, sino que proyectan una imagen negativa de nuestro municipio”.
La empresa por supuesto también adquiere el compromiso del suministro, instalación, reposición y mantenimiento de los contenedores, camiones, maquinaria e instalaciones requeridas para la óptima prestación del servicio. “Tal y como lo hemos trasladado a vecinos, vecinas, empresarios y hoteleros, el pliego es completo y ambicioso, pero las empresas que aspiran a ganarse el contrato seguramente propondrán mejoras que serán evaluadas por la persona responsable”, destaca el alcalde.
Puntos limpios móviles
Una de las novedades del nuevo servicio serán los puntos limpios móviles para los distintos pueblos sureños. La empresa deberá implantar un servicio de recogida mediante un contenedor sobre camión o vehículo específico dotado de contenedores fácilmente accesibles para la recogida separada de aceite, aerosoles, baterías, bombillas de bajo consumo, cartuchos de tinta de impresoras y toners, CD, DVD, cintas de vídeo, fluorescentes, pilas y baterías de móviles, pinturas, disolventes, plásticos y PVC, placas de radiografías, residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y medicamentos, entre otros.
Además de las campañas municipales de sensibilización medioambiental, la adjudicataria asimismo promoverá los buenos hábitos ciudadanos para la separación en origen y el depósito de desechos en los contenedores que correspondan.