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Yaiza saca a concurso la recogida de basura y limpieza viaria del municipio requiriendo mejoras en la prestación del servicio

El pliego incluye un nuevo contenedor de fracción orgánica, puntos de recogida de aceite vegetal, de ropa y calzado, retirada de poda en domicilios y más recursos técnicos y humanos para satisfacer las necesidades en todo el municipio. El valor estimado del contrato es de 4,1 millones de euros anuales.

El Ayuntamiento de Yaiza ha publicado este jueves 24 de octubre en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda el pliego técnico y administrativo del nuevo concurso público de concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y otros residuos, así como la limpieza viaria de todo el municipio, con presupuesto anual estimado de 4,1 millones de euros. Entre las mejoras del servicio a contratar por un periodo de 10 años, el alcalde, Óscar Noda, destaca la implantación de un nuevo contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica (restos de cocina y restos vegetales de tamaño pequeño que sirven para hacer compost), puntos de recogida de aceite vegetal de origen domiciliario, también contenedores para el depósito de ropa y calzado y el servicio de retirada de poda en viviendas manteniendo el de recogida de enseres.

Las prestaciones objeto de contratación con las que Yaiza pretende dar un paso adelante en reciclaje y gestión de residuos se adjudicarán por cuatro lotes separados, aunque las empresas que concursen podrán realizar las ofertas por un solo lote, por varios o por todos. El plazo para presentar ofertas expira el lunes 25 de noviembre de 2019.

El primer lote contempla la recogida y transporte de residuos al complejo medioambiental de Zonzamas o gestor autorizado (fracción resto y fracción orgánica), resto de residuos domésticos (voluminosos, enseres, trastos y escombros, pilas, toners, podas, metales, maderas, pinturas, aceites de coche, animales muertos y neumáticos) y otros residuos, y un servicio de guardia 24 horas que permita intervenir en casos de emergencias o realizar actuaciones necesarias con motivo de actos de concurrencia pública. Una veintena de vehículos entre camiones recolectores, lava contenedores y otros recursos mecánicos de apoyo estarán a disposición del servicio.

El segundo lote está centrado en la recogida, transporte y gestión de aceite doméstico y el tercero en la recogida, transporte y gestión de ropa y calzado. El cuarto y último lote prevé la limpieza viaria, referida a la limpieza de calzadas, aceras y bordillos, baldeo de parques y plazas y vaciado de papeleras, entre otros servicios.

Óscar Noda explica que “el Ayuntamiento encargó la redacción del pliego para que fuese lo más completo y ambicioso posible de cara a la prestación de un servicio óptimo y regular en los distintos núcleos de población”. De hecho, la empresa adjudicataria quedará comprometida a prestar el servicio sin limitación territorial alguna, incluyendo cascos urbanos de todos los núcleos de población y zonas rurales.

Para el caso de la recogida de materia orgánica, la adjudicataria también queda obligada a suministrar 365 bolsas ecológicas a cada bar y restaurante durante el primer año de contrato. El pliego por supuesto tiene en cuenta el mantenimiento, reposición, desinfección y lavado de contenedores, frecuencias de recogida que garanticen el servicio en todo el término municipal, además de recogida de escombros para pequeñas obras de máximo 9 ó 10 sacos, retirada de vertidos incontrolados en barrancos, carreteras o solares y renovación de 30 papeleras existentes y colocación de 30 nuevas así como la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Yaiza, con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, resolvió el año pasado el contrato de recogida de basura suscrito con la empresa Hernández Bello por incumplimiento flagrante y continuado de las obligaciones de esta empresa. Así, el Ayuntamiento adoptó la decisión de contratar con Urbaser los servicios con carácter de emergencia hasta que se produjese una nueva adjudicación. La Administración inició de inmediato la tramitación del expediente técnico y administrativo para llevar a cabo la licitación que ya está en marcha.

El concejal de Limpieza de Yaiza, Jonatan Lemes, apunta que la Administración ha organizado una reunión informativa con las empresas interesadas en participar en la licitación para que puedan solicitar aclaraciones que estimen oportunas sobre extremos técnicos y administrativos de este concurso público. El encuentro está previsto el martes 5 de noviembre, a las 11:00 horas, en Casa de la Cultura de Yaiza.

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