Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Yaiza se congratula del nuevo paso hacia el reconocimiento de la cabaña camellar como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento ya trasladó al Cabildo en 2020 su acuerdo plenario instando a la apertura del expediente. Óscar Noda felicita al sector camellar “porque es de justicia reconocer el valor cultural y productivo del sector camellar del pueblo de Uga”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, da la enhorabuena al sector ganadero del pueblo de Uga por la decisión del Cabildo insular de iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial la cabaña camellar de Lanzarote, “un nuevo paso hacia este reconocimiento que el Ayuntamiento de Yaiza pidió expresamente al Cabildo de Lanzarote mediante acuerdo plenario de julio de 2020, atendiendo la importancia histórica y cultural de la figura del camello, convertido desde hace décadas en reclamo turístico para quienes visitan el Parque Nacional de Timanfaya”.

Óscar Noda desea ahora que “la apertura de este expediente, que entendemos es de justicia, continúe su tramitación y finalice con éxito”, subrayando que “nadie puede obviar el papel histórico y preponderante del camello en los trabajos de labranza y en la construcción del paisaje insular de la Lanzarote de ayer, y la actividad productiva, sostenible y regulada de hoy de una cabaña camellar vinculada al turismo, que incluso mereció en 2013 la Distinción Nacional de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales”.

En la exposición de motivos trasladada en su momento al Cabildo, el Ayuntamiento recordaba que Yaiza es el único lugar del Archipiélago donde hay un núcleo de ganaderías camellares gestionadas por empresas familiares. El sustento de cuarenta familias del pueblo de Uga depende de la actividad turística del sector camellar en Timanfaya. Hoy se pueden contar camelleros de hasta cuatro generaciones de una misma familia.

La profesión de camellero se descubre a principios de los años cincuenta cuando aparecen los primeros recorridos de turistas a lomo de camello para apreciar las Montañas del Fuego. Los documentos de archivo dan fe que a principios de los 60 el Ayuntamiento de Yaiza ya tenía control sobre la actividad. El paseo a camello se convierte desde entonces en uno de los atractivos turísticos más importantes de Lanzarote.

 

 

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO