Menú del área

Contacto Urbanismo y Obras


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Yaiza trabaja con Red Eléctrica en fórmulas técnicas y administrativas para el soterramiento de los 7,2 km de la nueva línea de 132 kV entre Maciot y Las Casitas

Óscar Noda confía en la financiación de 18 millones de euros del Cabildo y el Gobierno de Canarias. El alcalde mantuvo un encuentro con la delegada de Redeia, matriz de Red Eléctrica en Canarias, donde se concretó localizar a los propietarios de terrenos para firmar acuerdos que permitan el paso subterráneo de la línea, aunque gran parte del trazado irá en paralelo a carreteras de titularidad pública.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la delegada de Redeia, matriz de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, mantuvieron un encuentro este martes junto a equipos técnicos de ambas entidades en la Casa de la Cultura sureña para revisar el estado actual de la modificación del proyecto por el que Red Eléctrica pasa de aérea a subterránea una nueva línea de transporte de 132 kilovoltios en el tramo de 7,2 kilómetros entre las localidades de Las Casitas y Femés, en término municipal de Yaiza. Óscar Noda confía en que el actual grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote mantenga el compromiso de financiación del soterramiento de la línea en cuestión que alcanza los 18 millones de euros, presupuesto que podrían asumir a partes iguales el Cabildo y el Gobierno de Canarias, aunque los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2024 no contemplan partida alguna para este proyecto, a no ser que la ficha luego se subsane vía enmiendas en el trámite parlamentario.

Entre tanto, Yaiza y Red Eléctrica se emplazaron a colaborar para localizar uno a uno a los propietarios de los terrenos afectados por el paso de la línea subterránea al objeto de firmar acuerdos que permitan la ejecución del proyecto. Aquí no hay lugar a la declaración de interés público y la única salida es la firma de acuerdos.

Por experiencias anteriores, lo más difícil no es firmar dichos acuerdos, sino ubicar a los propietarios porque bien viven fuera de la Isla o del país o porque han fallecido, aunque gran parte del trazado irá en paralelo a carreteras de titularidad pública como es el caso de la vía que une Femés y Playa Blanca y la que conecta Las Casitas y Femés. Un tramo técnicamente más complejo, pero salvable, es la cuesta del paso, conocida como subida a Femés.

La zanja prevista para soterrar la línea tiene un ancho de 1,4 metros con 0,70 de margen de seguridad por ambos lados, así que acometerla no supone una intervención complicada. El alcalde de Yaiza agradece la disposición al diálogo e intercambio de información por parte de Red Eléctrica. Yaiza invitó a la reunión al vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, aunque envió un email avisando que por problemas de agenda no podía asistir. En la primera parte de la reunión sí estuvo el responsable de la Oficina Técnica de la Primera Corporación insular.

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO