Yaiza transmite un mensaje de superación a sus jóvenes a través de la metáfora del reto deportivo
El desafío único de Sonia Macías en el desierto de Namibia es el vehículo de Yaiza esta semana en las Jornadas de la Infancia y la Familia para trasladar un mensaje de constancia y superación a la juventud sureña con la finalidad de mantenerse firme en el objetivo de alcanzar sus sueños a pesar las adversidades que pueda encontrarse en el día a día. La charla ‘Somos nuestros pasos’, impartida por la ultrafondista española a 520 escolares de centros educativos del municipio, es un chute de perseverancia “para no rendirse nunca y luchar por aquello que te apasiona, en el estudio, en el deporte o en cualquier otro ámbito de la vida”.
Sonia Macías, junto al cineasta y emprendedor de proyectos sociales, Álvaro Cuadrado, cuenta su apasionante experiencia de completar 1.000 km de carrera a pie en tan solo 20 días por el desierto de Namibia y toda la fuerza física y mental que supuso para ella dicha travesía, un reto extremo con el que también viene a reivindicar el papel de la figura de la mujer en el deporte.
Por invitación del Ayuntamiento de Yaiza, los conferencistas estuvieron en la Casa de la Cultura compartiendo experiencias con público joven y adulto y luego durante la semana cumplieron el recorrido previsto por centros educativos. “Sonia y Álvaro están encantados con el nivel que tienen nuestros escolares y con su sensibilidad por problemas que aquejan a la sociedad mundial. Eso dice mucho de lo que son como personas y de la educación en valores que reciben en sus hogares”, anota el alcalde, Óscar Noda.
Sonia Macías sostiene que “Namibia era la metáfora de la vida, el camino es complejo, complicado, pero no te puedes rendir, y seguir día a día; cada día vendrá un problema nuevo, obstáculos nuevos, obstáculos diferentes, pero lo importante es la actitud con la que afrontemos esos obstáculos”.
En ese mismo sentido, Álvaro Cuadrado asegura “que tenemos la capacidad para salir de los problemas y los jóvenes y todos nosotros recibimos un aprendizaje de cada uno de ellos”.
Para el concejal de Servicios Sociales de Yaiza, Ángel Domínguez, “ha sido importante que nuestros jóvenes escuchen de viva voz las experiencias de vida de dos grandes referentes del deporte y de causas solidarias en las Jornadas de la Infancia y la Familia que celebra Yaiza desde hace más de dos décadas”.
El Día Mundial de la Infancia aparece marcado el 20 de noviembre en el calendario, pero el Ayuntamiento de Yaiza mantiene a lo largo de todo el año programas y actividades de educación en valores como apoyo al trabajo escolar y el compromiso de las familias con sus hijos. Servicios Sociales continúa por tanto con su apuesta de seguir profundizando en el conocimiento de las familias del municipio y su importancia en el desarrollo socio afectivo del menor. Las Jornadas de la Infancia y la Familia pretenden sensibilizar sobre los conceptos de vida saludable, práctica deportiva e igualdad de género.