Yaiza y el Cabildo impulsarán la apertura del Museo del Camello en Uga
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el consejero de Sector Primario y Promoción Económica del Cabildo, Antonio Morales, confirmaron este miércoles en sede consistorial el interés y compromiso de ambas instituciones en hacer realidad la apertura del Museo del Camello en el pueblo de Uga, localidad que posee la cabaña camellar más importante de Europa. Acompañados de los concejales Roque Herrera y Jonatan Lemes, Acuña y Morales luego visitaron Casa Celedonio, el inmueble municipal situado enfrente del recinto ferial que acogerá dicho museo.
Yaiza y el Cabildo han acordado que la Primera Corporación insular sea la encargada de elaborar el proyecto para unir fuerzas y concretar cuanto antes su financiación. El camello es un dromedario que históricamente tiene un valor importantísimo en la agricultura y construcción del paisaje insular, pero además, desde hace al menos cuatro décadas, es el gran protagonista de la experiencia turística sostenible en el Parque Nacional de Timanfaya con los paseos diarios a visitantes a lomo de animal por la ladera sur del Volcán de Timanfaya.
El Museo del Camello, por supuesto, también representa un homenaje al pueblo de Uga y a las familias ganaderas que mantienen la actividad, un hecho que los representantes públicos desean destacar.
Vuelve la Feria del Queso de Playa Blanca
Al finalizar la reunión, la alcaldesa y el consejero asimismo confirmaron la celebración el próximo mes de marzo de una edición más de la Feria del Queso de Playa Blanca, que el ejercicio pasado no pudo llevarse a cabo por motivos logísticos. La fecha está por definir pero existen los recursos económicos y la voluntad institucional para retomar este atractivo evento enogastronómico. Yaiza y el Cabildo asimismo dan por hecho que la Wine Run Lanzarote 2017 finalizará en el recinto ferial de Uga en medio de un gran ambiente de música, vinos y gastronomía preparado para el mes de junio. En el recinto, el Ayuntamiento ha acometido obras de mejoras, entre ellas, la canalización de redes eléctricas.
Otro tema relacionado con la dinamización económica y el impulso a la gastronomía insular tiene que ver con la Feria del Atún de Playa Blanca. El Ayuntamiento y el Cabildo valorarán con sus promotores el mantenimiento de la Feria después de la exitosa experiencia de 2016.
En la agenda del encuentro de este miércoles, las administraciones también decidieron hacer un nuevo esfuerzo para sumar recursos técnicos y económicos de cara a la mejora de los caminos agrícolas y la asesoría a trabajadores del sector vitivinícola para que puedan adaptar sus pequeñas bodegas artesanales a la normativa sanitaria.
Por otra parte, Gladys Acuña y Antonio Morales comparten la idea de insularizar, con la colaboración de los distintos ayuntamientos, los servicios relacionados con el bienestar animal como puede ser la recogida de perros abandonados o perdidos, de tal forma que la prestación de los mismos sea mucho más eficiente. Este planteamiento lo trasladarán al resto de corporaciones locales. En esa misma dirección, Acuña y Morales proponen la unificación de las ordenanzas municipales relativas a las perreras municipales o centros de acogida de animales.
La alcaldesa y el consejero siguen apostando por el trabajo conjunto y el entendimiento necesario entre administraciones para llevar a buen puerto éstas y otras iniciativas de interés general que están muy por encima de los colores políticos.