Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

La vela latina seduce a Playa Blanca

El pueblo acogió por cuarto año consecutivo la celebración de la regata de barquillos Nuestra Señora del Carmen. El Ayuntamiento garantiza la continuidad de su apoyo y agradece el compromiso de la familia de la vela latina.

Por cuarto año consecutivo la localidad de Playa Blanca acogió este sábado la celebración de la regata de barquillos Nuestra Señora del Carmen con la participación de 10 embarcaciones de 5 metros de eslora. Durante los últimos cuatro años esta cita es infaltable en las celebraciones sureñas gracias al compromiso de la gran familia de la vela latina, como lo expresó el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, en el acto de entrega de trofeos, donde garantizó la continuidad del apoyo municipal. Sin duda, Playa Blanca es un pueblo que siente la vela latina y muchas familias de la localidad han estado y siguen vinculadas a este bello deporte. El concejal Jonatan Lemes presidió junto a Javier Camacho el acto de entrega de trofeos.

El Comité de Regatas, tras medir la intensidad del viento, que oscilaba entre los 16 y 18 nudos, preparó el campo de regatas, con un triángulo donde los barquillos debían hacer frente a una boya cercana al Puerto Marina Rubicón, una segunda cercana a Playa Dorada y una tercera en alta mar.

Diez barquillos se dieron cita cerca de la línea imaginaria de salida pero algunos de ellos con problemas. El CRI Ricoh – Perla Negra de Orlando Umpiérrez reviraba poco antes de comenzar el procedimiento de salida y tenía que recuperar la perpendicularidad, achicando agua, mientras que el Escuela de Vela tenía problemas en la palanca y tardó en tomar la salida, haciéndolo fuera de tiempo.

Finalmente serían 9 los barquillos que conseguían salir en su tiempo, recuperado el barquillo de Orlando Umpiérrez, que no notó esos problemas iniciales y se conseguía colocar pronto en la parte alta de la prueba. El Congelados Africamar de Nete Armas llevaba también un ritmo alto, al igual que el Playa Blanca de Jonathan Umpiérrez y el Pescadería Titerroy de Santiago González.
Poco a poco el viento iba aumentando su intensidad, se generaban zonas complicadas para regatear y comenzaban a llegar los problemas para los barquillos. El Playa Blanca fue el primero en revirar, perdiendo el liderato que llevaba en ese momento, haciéndose el Congelados Africamar con él.

Poco le duró a los de Nete Armas que, segundos después, también reviraban. Se aprovechaban de la circunstancia el CRI Ricoh – Perla Negra para hacerse con el liderato, seguido del Pescadería Titerroy y del Centro Insular de Deportes Náuticos de Juan Luis González y del Centro Insular de Deportes Náuticos III con tripulación sureña patroneada por Alberto Santana.

El Biosfera Express de Marco Enrique Rodríguez también reviraba y se tenía que retirar, haciéndolo acto seguido el Pescadería Titerroy debido a un accidente que sufría su murero, sin importancia, pero optando el patrón a abandonar para que le miraran la herida que se había hecho y no poner en peligro la salud de los suyos. Así quedaba el camino libre para el CRI Ricoh – Perla Negra, que veía como sus rivales más cercanos se quedaban, subiendo los CIDNs a la segunda y tercera posición. El Playa Blanca, que parecía que recuperaba, volvía a revirarse, y el Congelados Africamar, también, mermando sus posibilidades de podio. El Isla de Lanzarote patroneado por Pedro Delgado se reviraba y tampoco podía continuar, cuarto retirado del día.

Ya en la última vuelta, y debido a la intensidad que tomaba el viento, el Comité de Competición decidió acortar la regata por seguridad para los regatistas y dejó la tercera vuelta en sólo un tramo, siendo vencedor el CRI Ricoh – Perla Negra de Orlando Umpiérrez, seguido del CID Náuticos de Juan Luis González y del CID Náuticos III de Alberto Santana. Poco después llegaba el Playa Blanca de Jonathan Umpiérrez y el Playa Dorada de Víctor García cerrando la clasificación el Congelados Africamar de Nete Armas, que pese a tres reviradas, tiró de casta para llegar.


Luego regatistas, familiares y seguidores de los barquillos, se desplazaron a la Asociación de Vecinos La Aurora donde disfrutaron de una comida mientras entablaban conversación sobre la dura regata que habían vivido y sobre la ilusionante temporada de barquillos de 5 metros que les esperan.

Tras ello, se celebró la entrega de trofeos con la compañía de Jonatan Lemes y Javier Camacho, concejales del Ayuntamiento de Yaiza. El acto de colofón fue posible gracias al propio Ayuntamiento sureño, así como a Restaurante Casa José, Restaurante 7 Hojas, Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, Recreativos Playa Blanca y Casa Pachi.

FOTOS DE LA REGATA PARA VER Y DESCARGAR

Clasificación:
1- CRI Ricoh – Perla Negra
2- CID Náuticos
3- CID Náuticos III
4- Playa Blanca
5- Playa Dorada
6- Congelados Africamar

Retirados:
Escuela de Vela
Biosfera Express
Pescadería Titerroy
Isla de Lanzarote

 

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2018
LMXJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Eventos