Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Menú del área


Ayuntamiento de Yaiza

Mejoras en el Castillo de Las Coloradas

Representantes del Cabildo y del Ayuntamiento visitaron el BIC.

Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza comparten el parecer de empujar las mejoras que requiere el Castillo de Las Coloradas para realzar su importancia histórica y convertirlo en un referente turístico de Playa Blanca. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, los concejales de Urbanismo y Obras, José Antonio Rodríguez y Juan Lorenzo Tavío, respectivamente, el consejero de Patrimonio del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, y técnicos de ambas administraciones, sentaron las bases del proyecto que se pretende ejecutar, sumando, si es factible, el apoyo del Gobierno de Canarias. La primera fase de intervención consiste en una obra en el entorno, que ordene el recorrido que por los alrededores hacen los turistas, con la creación de un sendero empedrado de uso exclusivo para el tránsito peatonal, y la iluminación del castillo, también conocido como Torre del Águila, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento.

Representantes del Cabildo y del Ayuntamiento constataron in situ el buen estado de conservación que presenta el interior, así que estudian otra pequeña obra que permita acondicionar el sitio  como un centro de interpretación, en el que además los visitantes puedan disfrutar de las espectaculares vistas que se aprecian desde la azotea. “Somos conscientes del valor patrimonial del castillo y sabemos que poco o nada se ha hecho a favor de su conservación en los últimos quince años”, comentó Gladys Acuña.

La necesidad fundamental es la construcción de un sendero pavimentado con adoquín de piedra natural que conecte el paseo marítimo de la Urbanización Castillo del Águila y el edificio, con la intención de que los peatones tengan la oportunidad de acercarse a él y circundarlo caminando por lo que sería la prolongación del paseo marítimo. El proyecto lleva consigo las canalizaciones de alumbrado con sus correspondientes arquetas  para la instalación de luminarias a baja altura, a modo de balizamiento, que causan menor impacto visual y ofrecen mayor seguridad en los recorridos nocturnos. Además, se realzará la presencia del castillo mediante una iluminación directa a la fachada con diez reflectores empotrados en el pavimento, haciéndolo visible desde el resto de Playa Blanca, hecho que ayuda a iluminar de forma indirecta los alrededores para evitar el riesgo de que alguna persona se acerque demasiado al borde del acantilado. El presupuesto de mejoras en el entorno alcanza los 200.000 euros.

La construcción del Castillo de Las Coloradas se propuso en 1741 por el ingeniero del Real Cuerpo D. Claudio L´Isle, en el sitio aproximado donde estuvo la primitiva torre del Rubicón, edificada por el conquistador Juan de Bethencourt. El castillo fue construido probablemente a objeto de batir la Bocaina y para proteger bajo sus fuegos a cualquier embarcación que dirigida por los piratas se acercase a tierra. La torre fue asaltada por los piratas argelinos el 12 de agosto de 1749, reconstruyéndose en 1769. Encima de la puerta principal existe una lápida en piedra que dice: “reinando el señor Carlos III, mandado a estas Islas el Excelentísimo señor Don Miguel López Fernández de Heredia, mariscal de campo, se reedificó esta torre de San Marcial del Colorado, Punta del Águila. Año 1769”.  Los gobiernos del Cabildo y Yaiza confían y apuestan claramente por las obras de mejora en este BIC.

Comments are closed.

Agenda

 mayo 2018
LMXJVSD
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

programación cultural




dia de letras gallegas