Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza favorece la divulgación científica

Reconocidos investigadores interactúan con niños, jóvenes y adultos en La Noche de Los Volcanes. Más de cuatrocientas personas participan en las distintas actividades organizadas por Involcan y el Ayuntamiento.

Reconocidos investigadores interactúan con niños, jóvenes y adultos en La Noche de Los Volcanes. Más de cuatrocientas personas participan en las distintas actividades organizadas por Involcan y el Ayuntamiento.

Uno de los principales objetivos de los científicos es dar a conocer el resultado de sus investigaciones para que la sociedad conozca su utilidad y sepa de los recursos humanos y técnicos invertidos en distintas áreas del saber. La Noche de Los Volcanes de Yaiza es un buen ejemplo de cómo los científicos pueden llegar a público de todas las edades y diferente nivel formativo para divulgar, en este caso, el conocimiento del fenómeno volcanológico exponiendo de forma clara y sencilla experiencias recientes en el laboratorio y en el trabajo de campo.

Más de cuatrocientas personas, entre niños, jóvenes y adultos, participaron el pasado viernes en las actividades desarrolladas en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas dentro del programa de La Noche de Los Volcanes organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Ayuntamiento de Yaiza. “Estas jornadas nos permiten conocer de primera mano el trabajo de los científicos de una forma, entretenida, ágil y muy cercana, de allí que el público no solo mantenga la atención en lo que dicen los ponentes, sino que pregunta e interactúa con ellos”, apunta Daniel Medina, concejal de Cultura de Yaiza.

foto 2 (1000x539)
La mañana estuvo dedicada a charlas dirigidas a estudiantes de institutos de la Isla y a una divertida competición titulada Olimpiadas Voncánicas, donde ocho equipos integrados por cuatro estudiantes cada uno afrontaron el reto de responder preguntas relacionadas con los volcanes en eliminatorias de dos hasta alcanzar la deseada final que ganó el equipo Timanfaya del IES Las Salinas de Arrecife.

foto 5 (1000x667)

Por la tarde, la organización también premió a los escolares ganadores del concurso de dibujo y redacción relacionado con la temática en cuestión. Los niños Álvaro Cáceres Cabrera y Alejandro Miranda Marrero, ambos del CEIP Yaiza, ocuparon primer y segundo puesto en el concurso de redacción, mientras que en dibujo los ganadores de primaria fueron, en su orden, Alexia Caraballo (CEIP Yaiza), Joe Betton (CEIP Yaiza), y Ariadna Viñoly (CEIP Uga). En dibujo, los mejores de secundaria fueron Horijani Barrios, Can Chen y Alba López-Peláez, todos alumnos del IES Tinajo.

foto 3 (1000x667)
La tarde noche transcurrió entre charlas, turnos de preguntas del público, proyección de películas, visitas al galactarium, observación astronómica y música. La Noche de Los Volcanes reunión en Yaiza al grupo de Astronomía Lanzarote y a los científicos, Ángel Rodríguez, Araceli Muñoz, Carmen Romero, Fátima Rodríguez y Mauricio Bretón, investigador mexicano de la Universidad de Colima, que por vídeo conferencia explicó las últimas erupciones de julio del volcán Colima, el más activo de México.

_MG_1597 (1000x526)
Todos los invitados, además de esbozar su día a día como científico, abordaron diversas temáticas mostrando imágenes impresionantes de su trabajo de campo y otras captadas desde la Estación Espacial Internacional. El público descubrió aspectos desconocidos de la actividad volcánica en la tierra pero también de la submarina, aún menos familiar.

El doctor en física, Ángel Rodríguez, explicó su trabajo sobre las turbulencias del volcanismo submarino y la línea de investigación que lleva para conocer el papel que juega en el calentamiento de los océanos. Por su parte la profesora de la Universidad de La Laguna, Carmen Romero, hizo un ameno repaso por las erupciones históricas de Canarias como la acaecida en La Palma en 1.585, contando en total hasta quince erupciones en Canarias en cuarenta y cuatro conjuntos volcánicos que sumaron nada menos que 2.865 días de actividad, es decir, más de siete años, confirmando que el Archipiélago ha sido un territorio volcánico muy activo.

foto 4 (1000x667)

La investigadora Araceli Muñoz resumió su trabajo en el fondo marino de las Islas exhibiendo, entre otras imágenes, La Gomera rodeada de conos volcánicos. El grupo de trabajo al que pertenece labora 24 horas por turnos en un barco durante varios meses divididos en dos periodos. Después de cartografiar el fondo, los esfuerzos ahora se concentran en recoger muestras para saber su composición y determinar su riqueza biológica y geológica. El objetivo final es conocer el fondo marino para poder conservarlo determinando zonas de máxima protección. La geología marina es una gran desconocida pero cada vez se reafirma la premisa de investigar para conservar.

foto 6 (1000x625)
El cierre del ciclo de charlas en La Noche de Los Volcanes estuvo a cargo de César Piret, quien hizo un viaje por los planetas mostrando los volcanes del sistema solar. El Monte del Olimpo, de 27 kilómetros y situado en Marte, es el mayor de los planetas, tanto, que es cien veces más grande que el mayor volcán de la Tierra. Tras la exposición de Piret, su compañero de Astronomía Lanzarote, Gustavo Muller, orientó la observación de La Luna, Saturno y varias estrellas, desde tres potentes telescopios ubicados en el patio de la Casa de la Cultura sureña.
La Noche de Los Volcanes además posibilitó la entrada de chicos y grandes en un planetario móvil (galactarium) para observar el universo a través de un simulador 3D. La música del dúo Volcano puso la guinda a la intensa jornada de Yaiza.

Imágenes de la jornada
  

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123