Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza rebaja su deuda en 19,3 millones de euros en cinco años de gestión

La liquidación del Presupuesto 2015 confirma que el Ayuntamiento ha reducido en un 50 % sus gastos financieros pagando puntualmente a los proveedores y cumpliendo con todas las obligaciones. El gobierno presidido por Gladys Acuña, de 2011 a 2016,  ha conseguido disminuir la deuda total municipal de 32,8  a 13,5  millones de euros  cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria . El Ayuntamiento ha pagado en este periodo 48,5 millones a proveedores.

La liquidación del Presupuesto 2015 confirma que el Ayuntamiento ha reducido en un 50 % sus gastos financieros pagando puntualmente a los proveedores y cumpliendo con todas las obligaciones. Yaiza logra el objetivo de estabilidad presupuestaria. 

El Ayuntamiento de Yaiza se encuentra en situación de estabilidad presupuestaria. Lo confirma el informe de Intervención que examina la liquidación del Presupuesto 2015 de la Institución, que da cuenta de la disminución de casi un 50 por ciento de sus gastos financieros, de la racionalización de recursos de personal, del cumplimiento a proveedores así como del pago de todas sus obligaciones. La alcaldesa, Gladys Acuña, y el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, expusieron este martes con detalles en rueda de prensa la evolución económica de las cuentas municipales entre 2011 y 2016 que arroja datos reveladores como la disminución de la deuda total de la Institución que ha pasado de 32,8 a 13,5 millones de euros, es decir, 19,3 millones de euros menos en cinco años de gestión.

El rigor y el trabajo del personal de Administración liderado por Óscar Noda y de todas las áreas municipales, sostuvo la alcaldesa, “ha permitido a Yaiza recuperar la confianza y la credibilidad aunque sabemos que aún hay mucho por hacer”. El concejal Daniel Medina (PIL), socio de gobierno de Unidos por Yaiza esta legislatura, acompañó en la mesa a los comparecientes.

El escenario del Ayuntamiento en 2011 era de una deuda a proveedores, arrastrada desde 2001, de más de 12,5 millones de euros, 2 millones más de duda extrajudicial, 390 mil euros por impago de siete meses en el servicio de recogida de basura, retrasos en el pago a los trabajadores, deuda con la Seguridad Social superior a los 5,4 millones de euros, recaudación en horas bajas, deuda financiera muy comprometida, falta de liquidez, y como grave consecuencia, entre otras, pírrica inversión e incapacidad para acceder a créditos para acometerlas.

El responsable de las cuentas municipales es claro: “no solo hemos cumplido con los gastos y la deuda que hemos generado, sino que hemos cumplido y liquidado la que hemos heredado de otros mandatos”.
Noda agrega que “gracias al cumplimiento, los proveedores han recuperado la confianza y lo corroboramos diciendo que de 2011 a la actualidad se han pagado 48,5 millones de euros a proveedores”. Yaiza estaría incluso en disposición de liquidar la totalidad de créditos durante la presente legislatura.

foto 2
La fiscalización presupuestaria de 2015 denota que Yaiza aplica el principio básico de cualquier economía sensata: no gastar más de lo que ingresa. Intervención ratifica la información aportada por los responsables públicos. Su conclusión es que la Administración cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria entendido como el superávit, por importe de 924.000 euros, en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el sistema europeo de cuentas (SEC) que siguen las administraciones públicas para garantizar la estabilidad financiera.

El resultado presupuestario de 2015 es de 2,6 millones de euros, la diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas. El remanente de tesorería arroja un positivo de 6,8 millones de euros, sin embargo, la Administración es cauta debido a que hay que depurar viejos importes de derechos pendientes de cobro para ajustarlos a lo realmente exigible y cobrable. Uno de los objetivos claramente mejorables y sugerido por Intervención, subraya el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, “es la recaudación porque debemos mejorar los porcentajes de cobro”.

foto 3

Como signo positivo de saneamiento financiero, Intervención destaca la amortización anticipada de los préstamos derivados del Fondo de Proveedores de 2012 hasta el punto de que sólo quedan pendientes por pagar cuatro de las once operaciones de crédito concertadas. De hecho, la reducción a la mitad de los gastos financieros obedece sobre todo a la carencia en las amortizaciones de los préstamos del Fondo a Proveedores así como a la reducción del volumen de endeudamiento.

La idea en 2016 es continuar la senda de la amortización anticipada respecto a deudas antiguas. La estrepitosa deuda con la Seguridad Social que se encontró el gobierno municipal en 2011 se paga de forma regular. Por último, el informe indica que el medio millón de euros consignado para pagar reconocimientos extrajudiciales en 2016 es una cifra razonable que seguramente irá disminuyendo si Yaiza mantiene el ritmo de gestión actual.

Evolución Económica-Financiera Ayto Yaiza 2011-2016

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural