Yaiza recuerda al Cabildo reivindicaciones en materia de transportes
El concejal de Transportes de Yaiza, Roque Herrera, reiteró este martes a la consejera cabildicia del Área, Cristina Pérez, demandas municipales que el Ayuntamiento ha venido exponiendo durante los últimos años para la mejora del servicio público en los distintos núcleos del sur de Lanzarote. El gobierno municipal que preside Gladys Acuña pidió desde 2011 una solución que resuelva el problema de movilidad que padecen los vecinos de El Golfo, La Degollada y Playa Quemada, pueblos que no están incluidos en las rutas de transporte interurbano. La intención es que los ciudadanos que allí residen tengan acceso a un servicio público de primera necesidad.
Yaiza incluso avaló en su día la propuesta que planteaba la creación de un servicio de taxi – bus para conectar los usuarios de los tres pueblos citados con las guaguas que prestan el servicio de transporte regular de pasajeros en la Isla, trasladándolos a determinadas paradas situadas en otros puntos del municipio. El Ayuntamiento insiste en estudiar este concepto para determinar su viabilidad o, en caso contrario, explorar nuevas posibilidades.
También es motivo de preocupación el horario de la guagua urbana de Playa Blanca. El Ayuntamiento pidió a principio de año su ampliación en una hora, de once a doce de la noche, argumentando la demanda de los empleados de la hostelería y otros usuarios que se quedan sin el servicio a partir de las 23:00 horas.
La medida no solo supondría un salto de calidad en el servicio, muy bien valorado, por cierto, sino que contribuirá a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos convencionales. Las estadísticas demuestran que la guagua urbana de Playa Blanca movilizó en 2014 un total de 384.890 pasajeros, 23.000 más que en 2013.
Yaiza asimismo ha solicitado al Cabildo que la guagua que hace el trayecto Playa Blanca – Puerto del Carmen, a las 15:00 horas, pase por el pueblo de Uga, demanda acuciante de los vecinos de esta localidad.