El Gobierno garantiza que en 2018 ya estarán invertidos 25,5 millones en el Puerto de Playa Blanca
A instancias de una pregunta oral en Pleno del Parlamento de Canarias de la diputada del Grupo Nueva Canarias y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, la consejera de Hacienda del Gobierno Autónomo, Rosa Dávila, aseguró este martes el mantenimiento de la totalidad de los fondos europeos Feder para el proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca y una previsión de 25,5 millones de euros ejecutados a fecha 31 de diciembre de 2018.“La garantía de que no se perderán los recursos europeos no es suficiente para los intereses de mi municipio y de mi isla porque la Unión exige un nivel mínimo de ejecución a finales de 2018”, destacó Gladys Acuña, quien en este sentido formuló una nueva pregunta a Dávila tras su primera respuesta poco convincente.
Gladys Acuña en cualquier caso asegura que estará vigilante al nuevo proceso de licitación pública de las obras después del traspié que supuso la anulación del concurso por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma motivada por errores del Ejecutivo regional. Según Rosa Dávila, su departamento y el Área de Obras Públicas y Transportes que dirige Ornella Chacón trabajan coordinadamente para conseguir que la licitación sea publicada el próximo mes de diciembre.
Desde el momento en que la diputada y alcaldesa de Yaiza fue informada de la anulación de la primera licitación, Gladys Acuña activó todas las vías posibles para luchar por un proyecto que, como el del Puerto de Playa Blanca, supera los 40 millones de euros de inversión, el 85 por ciento financiados por Europa y el restante 15 por ciento por la Comunidad Autónoma.
El gobierno municipal de Yaiza presidido por Acuña lideró la legislatura pasada el desbloqueo de un proyecto que estaba empantanado 20 años por riñas políticas entre los responsables del Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento. “Cuando conseguimos superar el más grande de los obstáculos no vamos a permitir que un proyecto de semejante magnitud quede en el olvido”. Acuña pidió a la Consejería de Obras y al ente Puertos Canarios que asuman con prontitud y seguridad técnica y jurídica la nueva licitación pública que termine con la adjudicación definitiva de las obras del Puerto de Playa Blanca.