Yaiza paga anticipadamente 7,1 millones a la banca y deja su deuda total en cero
El Ayuntamiento que preside Óscar Noda canceló este lunes de forma anticipada los últimos 7,1 millones de euros que debía en concepto de créditos bancarios, una operación que no solo reduce a cero la deuda total de la Institución, sino que deja a la Administración en un mejor escenario económico – financiero de cara a las próximas cuentas municipales, así lo sostiene el alcalde y también responsable del Área de Economía y Hacienda de Yaiza: “aprobaremos la próxima semana el presupuesto 2018 con la posibilidad de abrir nuevas líneas de créditos para invertir en proyectos ya redactados”. Para el grupo de gobierno de Yaiza, que conforman los partidos Unidos Por Yaiza (UPY) y PIL, es una prioridad la financiación de las obras del Pabellón Deportivo de Playa Blanca.
Óscar Noda se muestra rotundo al señalar que “el Ayuntamiento de Yaiza tapa definitivamente el agujero de 33 millones de euros de deuda que dejó Coalición Canaria en 2011”. Noda reconoce el esfuerzo y gestión de todas las áreas municipales, y por supuesto, el trabajo de su antecesora en la Alcaldía, Gladys Acuña, a quien acompañó desde la legislatura pasada como primer teniente de alcalde y concejal responsable de Economía y Hacienda.
Noda señala además que “Yaiza confirma su buena salud económica – financiera, mantiene al día todas sus obligaciones y paga puntualmente a proveedores, una suma que deriva en la recuperación de la confianza, que no es gratuita porque la Administración y sus trabajadores se la han ganado a pulso”. El servicio de Intervención municipal y la Audiencia de Cuentas de Canarias en sus últimos informes anuales ratifican la situación de estabilidad presupuestaria del municipio de Yaiza.
Con respecto al último pago de 7,1 millones de euros a la banca, el alcalde informa que se trataba de un crédito a largo plazo histórico del Ayuntamiento de Yaiza. La operación había sido concertada con el antiguo Banco de Crédito Local, a principios de los años 90, que por años de impago de las cuotas llegó a convertirse en una deuda de unos 44 millones de euros. En 2004 dicha deuda fue reformulada con el BBVA acordándose un monto principal de unos 15,4 millones de euros que se debía ir amortizando en cuotas trimestrales hasta el año 2029, y que en el caso de incumplir alguna de las cuotas se retrotraería a la cantidad anterior. Así, Yaiza ha cancelado totalmente la deuda en poco más de la mitad del tiempo de vida de la misma.
Cronología de los pagos
Lo primero que hizo el Ayuntamiento, entre los años 2012 y 2013, fue pagar 2,5 millones de pólizas crediticias que constituían deuda a corto plazo. En diciembre de 2015 amortizó anticipadamente unos 2,3 millones de los 5,1 millones pendientes del crédito ICO a Proveedores, lo que supuso eliminar la deuda con 7 de los 11 bancos que concertaron estas operaciones.
Ya en diciembre de 2016 se amortizaron anticipadamente unos 610 mil euros de los 2,8 millones pendientes del crédito ICO a Proveedores, lo que supuso eliminar la deuda con 1 de los 4 bancos restantes. En octubre de 2016 se cancelaron definitivamente los 721 mil euros pendientes de la deuda aplazada con la Seguridad Social que se fijaba en 2008 en torno a los 5,4 millones de uros por impagos de las cuotas corrientes entre los años 2001 y 2008.
En febrero de 2017 se canceló completamente el crédito ICO a Proveedores amortizando anticipadamente los 2,2 millones que restaban entre los 3 bancos restantes. De esta forma se amortizó este crédito a largo plazo en la mitad del tiempo de vida, puesto que su vigencia se fijaba desde 2012 hasta 2022.
En octubre de 2017 se abonó la última y definitiva cuota de la operación de intercambio de intereses SWAP, habiendo abonado por parte del Ayuntamiento un total de capital principal de 1,7 millones más los intereses en los últimos 7 años de vida del esta operación firmada en octubre de 2010. Ahora, en junio de 2018, el Ayuntamiento cancela el monto total de la deuda bancaria pendiente.