Cinco voces expresan el sentimiento canario en Femés
El pueblo de Femés disfrutó este viernes de una noche folklórica de puro sentimiento canario amplificado por las cinco voces invitadas a la décima segunda edición del Encuentro de Solistas de San Marcial de Rubicón. Fuenci Ruiz e Iván Quintana, de Gran Canaria; e Israel López y Alejandro y Elieser Betancort (10 años), padre e hijo, de Lanzarote; transmitieron emociones arropados por la Parranda Janubio con una añoranza al unísono, que el folklore de las Islas perviva en el tiempo.
Cada uno en su estilo y la fuerza increíble de sus voces, los artistas fueron alternando la interpretación de letras canarias, pasando de folías a seguidillas de Lanzarote, luego a isas, malagueñas, mazurka de Gáldar y vuelta a isas parranderas, en un espectáculo que propuso transiciones con temas latinoamericanos y más música canaria cantados por solistas de la Parranda Janubio como Leonardo Cabrera, Adrián Bravo o Santi Caraballo.
En el viaje de Janubio al nuevo continente, Elena Acosta cantó una bella versión de ‘El Humahuaqueño’, como lo hizo Mercedes Quintero con la popularísima canción ‘Amor Eterno’ de Juan Gabriel. La joven Cintia Machín dio el salto al pop en español con ‘El sol no regresa’ de La Quinta Estación, mientras que su padre, Domingo Machín, regaló ‘Por los caminos de la vida’.
Janubio, bajo la dirección de Clotildo Martín, lleva 32 años de trayectoria cultivando el folklore de las Islas, aunque, como demostró en Femés, también enriquece su repertorio cruzando el Atlántico. El público se fue encantado con la interpretación de los cinco solistas invitados y el grupo de veinticinco músicos y cantantes que Janubio subió al escenario.
La cantante Sheila Blanco despidió la noche con ‘Vivo en un Archipiélago’. Femés vive intensamente sus fiestas, las celebraciones de San Marcial, que en la noche de solistas también fue reivindicado como patrono de Lanzarote y Canarias.