El cancionero popular alimenta las fiestas de Yaiza
La iglesia del pueblo de Yaiza, de excelente acústica, acogió este domingo el ya habitual concierto coral inspirado en las celebraciones de la Virgen de Los Remedios que este año reunió un centenar de voces de cuatro grupos de Lanzarote que ofrecieron dieciséis joyas musicales del cancionero popular nacional e internacional.
La coral El Cribo Canta, dirigida por Beni Ferrer, abrió la tarde con ‘Mariposita de primavera’, de la autoría de Miguel Matamoros, incorporando en temas sucesivos el rítmico sonido de la percusión.
El encuentro de voces prosiguió con la interpretación de la coral Polifónica Villa de Teguise bajo la dirección de Nuvi Tavío García, también directora de la coral de Yaiza y gran promotora de esta cita cultural que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento presidido por Óscar Noda.
Mujeres y hombres de la Villa cantaron, entre otras, ‘Contigo Aprendí’, del maestro Armando Manzanero, ‘Era una flor’ y un tema japonés que tuvo el acompañamiento en los teclados de Yasuyo Tsuchiya, artista del país del sol naciente residente en Lanzarote.
Tras esta actuación, entraron en escena los dirigidos por Hernán Lorenzo de la coral Arrecife interpretando letras como ‘Tierra canaria’, ‘Seguidillas de la paloma’ o ‘Un mundo maravilloso’.
El cierre de encuentro lo hizo la coral anfitriona de Yaiza que sorprendió con una pieza brasilera titulada ‘País tropical’. El grupo además cantó ‘Más vale trocar’ de Juan del Encina, ‘Yo te diré’ y ‘Riu, riu, chiu’.
El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, en representación del Ayuntamiento, entregó un ramo de flores a cada coral como muestra de agradecimiento. También la coral de Yaiza expresó su gratitud a la Administración por el apoyo institucional y a la parroquia por la cesión del templo.