Yaiza amplía hasta el 31 de enero el plazo de solicitudes para acogerse a bonificaciones del IBI
El gobierno de Yaiza presidido por Óscar Noda aprobó en Pleno el pasado viernes de forma definitiva la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bines e Inmuebles (IBI) confirmando para 2019 la reducción del tipo impositivo del 0,53 al 0,512, asegurando varias bonificaciones en beneficio de los ciudadanos en el marco de la Ley de Haciendas Locales y ampliando el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de enero para que vecinos y vecinas del municipio puedan acogerse a todos los beneficios fiscales relativos al IBI. El Ayuntamiento ratifica la deducción del 60 % para familias numerosas, del 50% por instalación de energías renovables y del 50% para viviendas de nueva construcción.
El alcalde Óscar Noda subraya que “seguimos actuando con la responsabilidad que nos ha permitido llevar al Ayuntamiento a la situación de estabilidad presupuestaria y saneamiento de las cuentas municipales sin aumentar en ningún caso la presión fiscal a los ciudadanos e invirtiendo en obras como no se hacía en Yaiza hace años. Nunca hemos subido los impuestos porque evidentemente los vecinos no tienen la culpa del desastre administrativo que nos encontramos en 2011 cuando tome las riendas del Área de Economía y Hacienda de la Institución”.
Con la de 2019, Yaiza suma la cuarta bajada consecutiva del tipo impositivo del IBI como medida responsable para atenuar la carga tributaria a más de 14.000 contribuyentes y los efectos de la revisión de valores catastrales y regularización catastral que ha venido ejecutando durante los últimos años el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, hecho que los ciudadanos han podido notar en los recibos del IBI.
Bonificaciones
En el caso de las familias numerosas de Yaiza que tienen a su alcance la bonificación del 60%, deben presentar su solicitud en el Ayuntamiento acreditando el empadronamiento, el título de familia numerosa vigente, expedido por la Comunidad Autónoma de Canarias, y copia del recibo anual del IBI. La bonificación se mantendrá para cada año, sin necesidad de reiterar su solicitud, siempre y cuando se mantengan las condiciones que motivaron su aplicación. Se trata de la vivienda habitual de la familia, entendiéndose como tal aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del propietario (s) y su familia.
Por otra parte, Yaiza concede el 50% de bonificación de la cuota íntegra del IBI a viviendas puramente residenciales en las que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para el autoconsumo, siendo requisito imprescindible que dichos sistemas hayan sido instalados voluntariamente. Esta bonificación del 50 por ciento es la máxima permitida por la Ley de Haciendas Locales.
La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. El beneficio fiscal tendrá una duración máxima de cinco años contados a partir de la instalación de los sistemas. La bonificación se concederá a instancia de los interesados y se otorgará siempre que se domicilien los pagos del impuesto en una entidad financiera.
Asimismo Yaiza aplica el 50% de bonificación de la cuota del IBI para los ciudadanos o empresas que construyan viviendas nuevas o ejecuten una rehabilitación equiparable. El beneficio se eleva al 90% cuando se trate de construcción de viviendas de protección oficial. El plazo de aplicación en estos casos caduca el ejercicio posterior a la finalización de la obra.
El Ayuntamiento recuerda además que mantiene la bonificación del 5% sobre la cuota íntegra para todos los ciudadanos que domicilien el IBI y todos los impuestos si la realizan antes del inicio del período voluntario de cobro o durante los primeros 20 días de dicho período.
El alcalde de Yaiza y también responsable de las cuentas municipales sugiere visitar o llamar al Área de Recaudación ante cualquier duda o inquietud. El número de atención al ciudadano en Recaudación es el 928 836212 y centralita 928 836220.