El Gobierno de Canarias anota desde ya que Yaiza “no tendrá problemas” para cumplir con los ratios de salud financiera hasta 2022
El Gobierno de Canarias en su valoración de futuro tras la auditoría de gestión a las cuentas municipales del ejercicio 2018 apunta literalmente que “el Ayuntamiento de Yaiza no tendrá problemas para cumplir con los ratios de salud financiera señalados en la Ley 3/1999, en el periodo 2019-2022”. Ya el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, avanzó el año pasado que con el pago anticipado de los últimos 7,1 millones de euros que la Administración debía a bancos la deuda municipal a largo plazo quedaba reducida a cero permitiéndole ampliar el radio de su capacidad inversora, y así lo corrobora el Gobierno canario en el último análisis que hace de los indicadores de saneamiento económico-financiero de la Institución exponiendo, entre otros asuntos, que el endeudamiento a largo plazo de Yaiza disminuyó en 30,0 puntos porcentuales, quedando reducido a cero, una auditoría plasmada en setenta páginas que el alcalde resumió este jueves ante el Pleno de la Corporación.
“Los números demuestran que cumplimos con la autoexigencia de endeudamiento cero a largo plazo”. Óscar Noda, que también es concejal responsable del Área de Economía y Hacienda, asimismo subraya que “seguimos adelante con el saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento y lo hemos conseguido sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Administración, invirtiendo en necesidades ciudadanas y sin subir impuestos, al contrario, volvimos a bajar este año el tipo impositivo del IBI y elevamos hasta un 90 por ciento la bonificación de la cuota íntegra de este impuesto a las familias numerosas de cara al recibo del año 2020”.
Otro de los indicadores significativos que refleja la buena salud financiera de Yaiza es el remanente de tesorería, “indicador que más claramente nos señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la Corporación”. En este apartado la auditoría no solo destaca su aumento con respecto a 2017, sino que ya predice que “el remanente se situaría en un nivel elevado respecto a los ingresos corrientes, pudiendo alcanzar en el 2019 el 162,8%, manteniéndose en porcentajes elevados durante el periodo analizado, porcentajes superiores a los exigidos en la Ley 3/1999 del Fondo Canario de Financiación Municipal”.
La gestión recaudatoria es otro de los factores determinantes en la tranquilidad económica de cualquier institución. El Ayuntamiento de Yaiza cumplió en 2018 el condicionante de gestión recaudatoria con un 85,1%, mientras que el objetivo mínimo para el año en curso se sitúa en un 75%.
“La auditoría arroja un resultado altamente positivo para Yaiza, pero trabajamos para afinar todos los indicadores, incluido el ahorro neto que como todos es claramente mejorable”, concluye el alcalde de Yaiza.