Yaiza liquida sus cuentas 2019 con deuda cero y 28 millones de remanente de tesorería
El informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto municipal de Yaiza del ejercicio 2019 expuesto este jueves al Pleno por el alcalde Óscar Noda, también concejal responsable de las áreas de Economía y Hacienda, no solo confirma que la deuda del Ayuntamiento a día de hoy es inexistente, cero, sino que demuestra el aumento de la capacidad real de la Administración para hacer frente con recursos propios a su estructura financiera reflejada en el indicador de remanente de tesorería que a 31 de diciembre se sitúa en un positivo de 28,6 millones de euros.
Las auditorías de gestión del Gobierno de Canarias de los últimos años también confirman la óptima salud económica y financiera de Yaiza. Óscar Noda señala que “la buena gestión y el rigor se traducen en nuestra gran capacidad de financiación e inversión y la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento que corrobora este último informe de Intervención, y pensar que por desconocimiento hubo comentarios del PP de Yaiza afirmando que favorecíamos a la banca cuando en 2018 pagamos anticipadamente los últimos 7,1 millones de euros de deuda a largo plazo, cuando todos los informes sobre las cuentas municipales demuestran que gracias a ello y a otras medidas responsables hemos podido ampliar el radio de nuestra capacidad inversora”.
Yaiza cumple con los ratios de gestión recaudatoria y de esfuerzo fiscal y por tanto la Institución puede destinar a libre disposición el 50 por ciento de los recursos del Fondo Canario de Financiación Municipal. Intervención apunta textualmente que “la Corporación cuenta al igual que en años precedentes con una tesorería suficiente para tener margen a la hora de proceder al abono de pagos corrientes”.
Asimismo subraya como hecho destacable de las cuentas 2019 “el mantenimiento en unas buenas cifras de recaudación neta que permiten un superávit alto anual en términos de estabilidad presupuestaria”.
Óscar Noda apunta que “la capacidad inversora nos permite acometer con recursos propios servicios y obras importantes como la construcción del Pabellón Deportivo de Playa Blanca y piscinas municipales, el plan de asfaltado y mejoras viarias en distintas localidades del municipio y licitar con garantías el nuevo contrato de recogida de basura donde antes que los costes prima la prestación del servicio con recursos técnicos solventes”.