Yaiza invita a recorrer la experiencia inmersiva ‘Inefable’

La exposición de Félix Pinedo y Arcadio Rodríguez permanece abierta hasta el 27 de mayo en la Casa de la Cultura. La muestra es un camino interior envuelto en formas, texturas y colores, y también en silencios.
Hay hechos que son difíciles o casi imposibles de explicar con palabras, y el arte no escapa a esta realidad, por ello quizás, el artista plástico Félix Pineda y el diseñador textil Arcadio Rodríguez crearon ‘Inefable’, que más que una exposición al uso, se trata de una experiencia inmersiva que nos invita a la reflexión interior observando la realidad a través de un centenar de obras, entre pinturas, esculturas e instalaciones, que podemos visitar hasta el 27 de mayo en tres salones de la Casa de la Cultura de Yaiza, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Félix Pineda, palentino y maestro de escuela jubilado, empezó a pintar a los cuatro añitos edad, la universidad de la vida ha sido su escuela de bellas artes, y cuatro fueron los años que empleó junto a Arcadio Rodríguez para conceptualizar y materializar la muestra en su atelier de Playa Quemada. “Yo soy el autor de las obras, pero el concepto es de ambos, y Arcadio es el director artístico de la exposición”, apunta.
La muestra es un camino interior envuelto en formas, texturas, colores, y también en silencios, sin restar mérito a la música de piano elegida especialmente para acompañar la exposición. El material reciclado está omnipresente adquiriendo imágenes que impresionan desde el primer y colorido salón hasta la intimidad del tercero-
Solo una puerta de entrada y salida nos obliga a hacer el recorrido en la dirección trazada por los artistas. Nada más entrar nos encontramos con mucho color, información y elementos dispares que denotan un aparente caos, como metáfora de la vida misma, con toda la intencionalidad del mundo.
Mallas metálicas, pinturas soportadas en palets de madera, obras de arte que están dentro de otras obras, cuadros dispuestos en el piso y bloques de construcción, forman parte de la bienvenida de ‘Inefable’. “Los bloques nos recuerdan que estamos en permanente construcción, que debemos estar abiertos a nuevas realidades”, explica el artista que también oficia de guía.
De la sala del color pasamos a un espacio lleno de escalas de grises, negro y colores opacos. Es el paso del ruido a la relajación para luego finalizar en el salón de luces y sombras que posee una fuerte carga reivindicativa y social. Allí encontramos una instalación que exhibe el cúmulo de desechos de ropa de la Tierra que amenaza con llegar a la Luna, asimismo, el Trump ‘sátrapa’ con rostro de payaso que amenaza con fulminar la cultura persa como hizo en Palestina o la desolación de Gaza representada por una maleta vacía y otros elementos plagados de simbolismo. ‘Inefable’ es el lenguaje del encuentro.
El concejal de Cultura de Yaiza, Cesar Rijo, presente en la apertura de la muestra celebrada el pasado 7 de mayo, anima al pueblo de Lanzarote a visitar la exposición y participar de la programación cultural del municipio publicada en la web municipal www.yaiza.es.
































