Yaiza instala un sistema de audio en zonas de contenedores con mensajes de concienciación ciudadana

La prueba piloto es pionera en Canarias y después de tres meses disminuyen las incidencias en puntos conflictivos con basura tirada fuera de los contenedores. El sistema, que integra cámaras, es una medida para mejorar el hábito del reciclaje y disuadir comportamientos incívicos.
El mensaje “Gracias por depositar el residuo dentro de su contenedor” se escucha en algunas zonas de contenedores del municipio de Yaiza con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de depositar los desechos en el contenedor específico para cada tipo de residuo, orgánico, cartón y papel, cristal y plástico, y recordar a la vez que está prohibido dejar basura fuera de los contenedores, una mala práctica que en Yaiza prevé sanciones de hasta 3.000 euros, según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio sureño. (más…)
Yaiza denuncia que siguen sin adjudicarse las 42 viviendas públicas compradas por Canarias y el Cabildo en Playa Blanca

Óscar Noda recuerda que “ya ha pasado más de año y medio de aquella foto de Oswaldo Betancort enseñando las llaves en la notaría”. El alcalde solicita un nuevo encuentro con la directora del Instituto Canario de la Vivienda “para conocer además cuándo se va a licitar la construcción de las 136 viviendas para alquiler asequible en los 42.000 metros que cedimos al Gobierno”.
La firma de compra en notaría y la foto del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, enseñando a cámara las llaves de las 42 viviendas de nueva construcción del residencial Los Ajaches, adquiridas por el Gobierno de Canarias y la Primera Corporación insular para ponerlas en el mercado de alquiler asequible, datan del 30 de enero de 2025: “Ya ha pasado más de año y medio y los demandantes de vivienda pública en Playa Blanca siguen esperando por su adjudicación. Evidentemente estas 42 casas no cubren toda la demanda de 400 personas del municipio que esperan por una vivienda pública, pero es un alivio mientras se resuelven otras vías que hemos propuesto a ambas administraciones”, subraya el alcalde de Yaiza, Óscar Noda. (más…)
Yaiza reitera al Cabildo la solicitud de una reunión para abordar el Plan de Modernización Turística de Playa Blanca
Óscar Noda sostiene que “la información que tenemos nos la traslada el Gobierno de Canarias y consideramos oportuna la máxima coordinación entre todas las administraciones intervinientes”. El alcalde también demanda “comunicación fluida para el intercambio de información sobre los planeamientos insular y municipal”. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, remitió este martes un escrito al consejero de Ordenación del Territorio, Política Territorial y Ordenación Turística del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, solicitando una reunión de trabajo para tratar el estado y avance de la tramitación del Plan de Modernización Turística de Playa Blanca. Ya el pasado 2 de julio, el mandatario municipal había pedido este encuentro político – técnico con más asuntos pendientes que ahora reitera ante la falta [...]
El centro de Playa Blanca dispone ya de 65 nuevas plazas de parking gratuito
El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación integral de la Avenida Papagayo con una inversión total de 2,6 millones de euros. Las obras se concentran ahora en la segunda fase del proyecto entre las calles Maciot y Janubio, donde se ejecutan renovación de aceras y trabajos de accesibilidad para proseguir con el asfaltado. El Ayuntamiento de Yaiza abrió el pasado viernes a la circulación de vehículos el tramo de la Avenida Papagayo de Playa Blanca comprendido entre la iglesia del Carmen y la calle Maciot, habilitando en él 65 nuevas plazas de parking en batería que entran a reforzar los sitios para aparcar de uso gratuito en el centro de la localidad turística. Este tramo, también objeto de renovación total de [...]
La tradición acerca a cientos de personas a La Geria
Residentes y turistas participan de la vendimia tradicional con camellos de reconocimiento a viticultores y bodegueros. El público pisa más de 300 kilos de uva listán blanco en el antiguo lagar de bodega La Geria. Andrés y Aída, dos animales de 15 y 12 años de edad del ganadero Chalo Viñoly, se convirtieron en el gran foco de atención de la vendimia tradicional con camellos celebrada este sábado 15 de agosto, día de la Virgen de La Caridad, en el singular paisaje lanzaroteño de La Geria, una animada jornada de recogida de uva participada por cientos de residentes y turistas que disfrutaron en el entorno y edificio de la bodega La Geria, donde peques y adultos pisaron en su antiguo [...]
Yaiza recibe cinco ofertas para mejorar el servicio de recogida de residuos del municipio
El Ayuntamiento estima un contrato de 10 años cercano a los 36 millones de euros. Óscar Noda destaca que “el objetivo es ampliar y optimizar la recogida de basura con un servicio mucho más eficiente y adaptado al crecimiento poblacional”. El contrato incluye residuos orgánicos, fracción resto, aceite doméstico, enseres, aparatos eléctricos, podas y la instalación de puntos limpios móviles. El plazo de presentación de ofertas de la licitación pública finalizó el pasado lunes 10 de agosto y Yaiza ya tiene sobre la mesa, para su evaluación técnica, cinco ofertas de empresas que pujan por el contrato para la prestación del nuevo servicio de recogida y transporte al vertedero insular de los residuos domésticos generados en su término municipal, así [...]
Pleno Ordinario / 12 de agosto (8:30h)
https://youtube.com/live/TU8ffbCH39s































