Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Arozarena y su obra se eternizan en Yaiza

El municipio nombra Hijo Adoptivo al autor de la novela ‘Mararía’. “Estoy convencido de que este reconocimiento que hoy le otorga el pueblo de Yaiza le habría llegado al corazón”, apunta su nieto Pablo Santos Arozarena.

La Ciudad Histórica de Yaiza celebró este jueves el acto solemne de entrega del Título de Hijo Adoptivo, a título póstumo, a Rafael Arozarena Doblado, dentro del programa conmemorativo del centenario del natalicio del autor de la novela ‘Mararía, inspirada en Femés, pueblo donde desembarcó en el año 48, como telegrafista, el distinguido escritor tinerfeño, cuya figura y obra perpetúan ahora en el sur de Lanzarote. “Estoy convencido de que este reconocimiento que hoy le otorga el pueblo de Yaiza le habría llegado al corazón. Un corazón que está aquí, entre nosotros, para siempre. Pues, sin duda, continúa cabalgando sobre las gibas de fuego de Timanfaya”, apuntó en su discurso Pablo Santos Arozarena, nieto mayor del homenajeado.

Como invitada de honor, también estuvo en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, Elia Arozarena Álamo, hija de Rafael Arozarena, y la representación institucional del Cabildo de Lanzarote, en cabeza de su presidenta María Dolores Corujo, y el Ayuntamiento de Yaiza, con el alcalde Óscar Noda y concejales de la Corporación municipal.

Sobre ‘Mararía’ y el escritor, Óscar Noda sostuvo que “don Rafael se sintió depositario de una biografía, la de María, Mara o Mararía, y saldó su deuda muchos años después, en 1973, publicando su historia en una de las novelas más emblemáticas de Canarias en el siglo XX. A ella la llamó bruja y la describió hermosa en las páginas de la obra a la que tituló, como no podía ser de otra manera, Mararía”.

Abundando el alcalde, “Yaiza es una tierra de cultura y oportunidades que recibe a todos sus hijos, presentes o ausentes, con los brazos abiertos, así que bienvenido sea el recuerdo y la memoria de don Rafael Arozarena Doblado que, desde hoy, figura entre los ilustres de esta Ciudad”.

Y otra importante efemérides que recordar son los 50 años de la publicación de ‘Mararía’ y los 25 años de la producción de la película que lleva su nombre, aparte de la amplia justificación de méritos de la vida y obra del autor. Daniel Medina, concejal de Cultura de Yaiza, se refirió a estas celebraciones coincidentes en 2023 y sobre la relación del escritor con Yaiza diciendo que “Don Rafael observó a la naturaleza, sintió la tierra inhóspita, el golpear del viento, la sed del rofe, escuchó historias y conoció a unos y otros, tomando notas sueltas que, con el paso de los años, ataría con palabras, dando lugar a una novela que cumple 50 años de su publicación, que más tarde fue llevada al cine, y que ha hecho inmortal el nombre de Femés, el de Uga, y el de tantos escenarios reales de este municipio de Yaiza”.

El alcalde hizo entrega del Pergamino y Medalla a los descendientes de Rafael Aorazarena, que representados por su nieto, expresaron “el honor y privilegio de poder agradecer públicamente al Ayuntamiento de la Ciudad Histórica de Yaiza el nombramiento de Rafael Arozarena como Hijo Adoptivo. De todos es conocida la estrecha relación que tuvo mi abuelo Rafa con esta tierra y sus gentes. Una relación que marcó no solo su obra literaria, sino también su vida. Esta atracción mutua, que tuvo su germen en aquellas primeras visitas a la Isla, desembocó en un vínculo para muchos desconocido. Un magnetismo invisible que le llevó a volver a Lanzarote en infinidad de ocasiones”.

La interpretación de la Agrupación Vocal de Yaiza y la pianista Yasuyo Tsuchiya engalanaron esta fecha para el recuerdo.

FOTOS DEL ACTO SOLEMNE 

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO