Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Coros y Ranchos envuelven Yaiza de tradición y villancicos

La explosión musical del Coro Gospel MLOU, el sábado, y los solemnes encuentros de Corales y Ranchos de Pascua, el domingo, sumergen de lleno al municipio sureño en la Navidad.

Yaiza vivió una auténtica explosión musical navideña este fin de semana con el debut del Coro Gospel MLOU en la Isla y las actuaciones de tres corales y dos Ranchos de Pascua lanzaroteños que inundaron el sur de tradición y villancicos. Pionero en el Archipiélago en este género, el Coro Gospel MLOU fue el primero en actuar y lo hizo la noche del sábado en la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza con una vibrante, enérgica y festiva puesta en escena en un recital que incluyó una primera parte más navideña, con villancicos de toda la vida en español e inglés pero adaptados al góspel como ‘Blanca Navidad’ o ‘Last Christmas’, y una segunda más marchosa y divertida con versiones de Tina Turner, Gloria Gaynor o el mítico The Shoop Shoop Song (It’s in His Kiss) que popularizó Cher, en la que hicieron partícipes a los asistentes acompañando con las palmas. Hora y media de puro ritmo en el debut lanzaroteño de este coro grancanario que gira con “Revival Gospel” y que fue fuertemente ovacionado.

Ya el domingo, y con la solemnidad que implican los santuarios, la música se trasladó a la iglesia Nuestra Señora de Los Remedios para acoger el tradicional Encuentro de Corales participado por medio centenar de voces de las corales In Dulci Jubilo, Vulcania y la anfitriona de Yaiza. La Coral alemana InDulci Jubilo se encargó de abrir el recital con ‘Veni, veni, Emmanuel’ para continuar con el villancico popular ‘Carol of the Bells’, que tiene origen en una pieza de folklore ucraniano y que dedicaron a las víctimas de la guerra, y ‘Gloria’ de Vivaldi; el relevo lo tomó la Coral Vulcania con temas como ‘Oh luz de Dios’ y ‘A esta puerta llama un niño’; cerrando la exquisita sesión la coral anfitriona dirigida por Nuvi Tavío con un precioso canto gregoriano, ‘Puer natus in Betlehem’, seguido de ‘Verbum caro factum est’ del cancionero de Uppsala y repitiendo ‘Carol of the Bells’ pero en una adaptación al castellano.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte el Encuentro de Ranchos de Pascua contó este año con participación del más antiguo de Lanzarote, el Rancho de Pascuas de Teguise, que protagonizaba su entrada en la iglesia de San Marcial del Rubicón, en Femés, con ‘El corrido’, canto de entrada que llevan a cabo cada 24 de diciembre en La Villa anunciando el nacimiento del Niño. Dando buena muestra de una de las tradiciones más antiguas de Canarias, sus integrantes continuaron con ‘exequias’ y ‘pascuas’ para redondear su recia y ancestral actuación con ‘El salto’, baile que los pastores le dedicaban al Niño. El Rancho de Pascua de Yaiza, anfitrión del encuentro, cerró el mismo interpretando ‘Contradanza’ para su entrada y salida de la iglesia, además de regalar a sus vecinos y vecinas los villancicos ‘Lo divino’ y ‘Venir pastorcillos’. Al finalizar, público e intérpretes compartieron un chocolate caliente y truchas junto a la iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

El Párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, que disfrutó de ambos encuentros junto al concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, y la edil de Dinamización Social, Águeda Cedrés, invitó a los presentes a seguir disfrutando de las actividades culturales y de nuestras tradiciones, así como de los actos religiosos que se celebrarán en los próximos días, como la Misa de Gallo el sábado a las 19:30 en Playa Blanca y a las 12 de la noche del 24 en Yaiza; y finalizó ambos recitales animando a todos a entonar juntos el popular villancico ‘Los peces en el río’, a lo que el público accedió con agrado, dando palmas y cantando a la Navidad con armonía y buena vecindad.

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Medina, por su parte, agradeció a locales, visitantes y componentes de las agrupaciones su participación, así como al Cabildo de Lanzarote su aportación para mantener viva la cultura y el folklore canario a través del programa Navidad Isleña que ha auspiciado la inclusión de los grupos de otros municipios en estos encuentros, animando además a seguir disfrutando de los actos incluidos en el programa navideño disponible en formato digital en la web www.yaiza.es.

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO