El Ayuntamiento pide la reconversión del CEIP Playa Blanca en un centro donde los alumnos también puedan cursar la ESO
El Ayto. de Yaiza aprobó este jueves una moción por la que argumenta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la petición de ampliar y reconvertir el Colegio de Educación e Infantil (CEIP) Playa Blanca en Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO), a fin de que los escolares puedan continuar sus estudios en la localidad.
La Administración espera que la propuesta sirva para considerar seriamente el proyecto de construcción del IES Playa Blanca.
Yaiza exige un centro amplio, ordenado y con toda la infraestructura necesaria para desarrollar cómodamente la actividad académica, recreativa y deportiva que demanda la comunidad educativa sureña. El Ayuntamiento subraya que el Plan General Supletorio de Ordenación Urbana, que tramita el Gobierno de Canarias y que según representantes del mismo Ejecutivo debe aprobarse definitivamente a principios de 2014, contempla el uso del terreno que está en la trasera del CEIP Playa Blanca como equipamiento docente y deportivo, por lo que la parcela estará habilitada para desarrollar el proyecto.
“Necesitamos la ficha presupuestaria del Gobierno de Canarias y de que éste adopte todas las medidas pertinentes para redactarlo y sacarlo adelante”, declara Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza, quien ya adelantó la propuesta de forma verbal a la Dirección Insular de Educación. La moción del gobierno municipal (PIL, PNL-NC y PP) fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos representados en el Pleno.
Una de las pruebas del hacinamiento que padecen los escolares y profesores del CEIP Playa Blanca, el más poblado de Lanzarote y Canarias con 816 alumnos, lo constituyen las cuatro aulas prefabricadas instaladas para el funcionamiento actual de seis clases, módulos que además reducen las zonas de recreo del alumnado.
Por otra parte, la práctica mayoría de estudiantes que cursan de Primero a Cuarto de la ESO, y también los que cursan Primero y Segundo de Bachillerato en el IES Yaiza, localizado a poco más de 19 kilómetros de Playa Blanca, residen justamente en Playa Blanca, núcleo que concentra 12.584 habitantes, de los 16.258 que tiene todo el municipio de Yaiza.
Es decir, los alumnos deben recorrer a diario 19 km de ida y otros 19 km de vuelta, realidad que además supone un coste de transporte oneroso para el Gobierno de Canarias.
El Ayuntamiento sostiene que, a pesar de la crisis económica, el municipio mantiene no sólo la tendencia de crecimiento en número de habitantes, sino el crecimiento de residentes en edad escolar. Playa Blanca, por ejemplo, tendrá ciento veinte cuatro (124) niños para escolarizar en Primero de Infantil en el curso 2014 – 2015.
A partir del próximo curso, el CEIP Playa Blanca será, para todos los efectos, un centro Línea 4, por tanto, todos los cursos tendrán 4 clases. El edificio actual, puesto en servicio en el año 91, no tiene espacio físico ni está dotado para satisfacer las necesidades de alumnos y profesores.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Yaiza, consciente de que el CEO supondría el obvio aumento de número de alumnos en el nuevo centro, precisa que su interés no es la mera ampliación del edificio, sino que los estudiantes de todos los niveles, de Primero de Infantil a Cuarto de la ESO, si el Gobierno se decanta por el CEO, y en el caso del IES, hasta Segundo de Bachillerato, gocen en Playa Blanca de unas instalaciones amplias, dignas y modernas.
Antes del inicio del presente curso escolar, el Ayuntamiento de Yaiza invirtió 80.000 euros en el CEIP Playa Blanca para ejecutar, entre otras obras, la construcción de la parada escolar y el arreglo del patio de recreo.