Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Menú del área


Ayuntamiento de Yaiza

El Ayuntamiento publica el libro ilustrado ‘Yaiza y el camello de Uga’

Óscar Noda destaca que “esta nueva iniciativa municipal acerca la cultura y tradición de la tierra a nuestros escolares poniendo en valor las relaciones entre nietos y abuelos”. El libro será entregado a todos los alumnos de los centros educativos de Yaiza para fomentar su lectura en familia.

El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda descubrió este jueves el libro de literatura infantil de 50 páginas y 25 ilustraciones ‘Yaiza y el camello de Uga’, una nueva iniciativa municipal de fomento a la lectura que en palabras del alcalde “acerca la cultura y tradición de la tierra a nuestros escolares poniendo en valor las relaciones y diálogos entre nietos y abuelos que cada día son menos frecuentes en la sociedad actual”. Niños y niñas de colegios del municipio asistieron al acto de presentación de la obra en la plaza de Uga como parte de las actividades del festival literario ‘Cuéntame Yaiza’ que celebra el municipio sureño del 20 al 23 de febrero.

El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, señaló que “narraciones fantasiosas como ‘Yaiza y el camello d Uga’ o ‘Yaiza en el Rubicón, que habíamos publicado en 2017, ayudan a nuestros escolares a conocer pasajes de la historia del municipio y Lanzarote y estrechar relaciones entre viejas y nuevas generaciones a través del intercambio de experiencias”.

En presencia de la niña Martina González, que caracterizó en el acto a la pequeña ‘Yaiza’, personaje principal de la historia, los autores del libro Laura Escuela y Diego González Reinfeld y el ilustrador Nareme Melián apenas narraron pequeños fragmentos de la obra “porque la idea es que niños y niñas lean todo el cuento en sus hogares compartiendo lectura con sus padres y familias”, otro de los objetivos que persigue esta publicación. Es una historia en la que la niña Yaiza se encuentra con una de sus abuela, que es “bruja”…Entonces, “un día mamá me dijo: ya eres los suficientemente mayor para pasar el verano con tu otra abuela. Fue así como cambió mi vida por completo: aprendí de las piedras, de las plantas y de los camellos”. Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado.

En Uga los alumnos también recibieron por sorpresa la visita de ‘María’, una camella acogida en el Vallito de Uga que recordaba el protagonismo indiscutible que tiene la figura del dromedario en el libro a través del personaje ‘Careto’.

El camello, apuntó el concejal de Cultura, “participaba en la recogida de la uva y también en la trilla de legumbres para separar el grano de la cáscara, hoy podemos decir que el animal sigue formando parte del paisaje de Lanzarote gracias a la experiencia sostenible de paseos a visitantes en Timanfaya”.

El alcalde asimismo rememoró “la participación del camello, junto a la mano de mujeres y hombres luchadores, en la reconstrucción de la Isla tras la erupciones volcánicas de mil setecientos con un ejemplo único en el mundo como es la maravilla del paisaje protegido de La Geria”. En el apartado final del libro, bajo el nombre de ‘Los apuntes de Yaiza’, aparecen párrafos cortos con información de interés sobre el camello escritos en lenguaje claro y de fácil entendimiento para menores de edad.

Los escolares asistentes a la presentación de la obra recibieron allí mismo un ejemplar de la misma, aunque el Ayuntamiento repartirá el libro en todos los centros educativos del municipio como lo hizo en su día con ‘Yaiza en el Rubicón’. “La lectura, además de ser un hábito imprescindible para la adquisición de conocimientos, comprensión de contendidos y manejo de correcta ortografía, ha sido y será el mejor camino para empaparnos y entender la cultura de los pueblos, cercanos y lejanos”, concluyó el alcalde.

Comments are closed.



Agenda

 mayo 2019
LMXJVSD
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112






 

PGO DEFINITIVO

Actualizado 28/11/2014