El belén de Yaiza sorprende con la erupción de Timanfaya
El manuscrito del entonces cura de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo, que narra la erupción volcánica de 1730 en la zona de Timanfaya, bien podría ser el leitmotiv de la obra de 300 metros cuadrados creada por los trabajadores municipales de Yaiza, Pancho Ortiz, Aridane Cabrera y Orlando Caraballo, que este año sorprenden, y de qué manera, con un portal de belén que además de representar el nacimiento de Jesús y lugares emblemáticos de Lanzarote, recrea el episodio eruptivo del siglo XVIII que forma parte de la historia de Yaiza y Lanzarote.
El portal simula la columna de emisión de gases, el fuego y lava del volcán, acompañado de luces y sonido, efectos especiales que los visitantes podemos apreciar cada tres minutos. Cuando el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, pulsó este viernes el botón para iluminar el belén y activar por primera vez el montaje de cara al público, la asistencia se mostró sorprendida para reaccionar de inmediato con un sonoro aplauso, el mejor reconocimiento al trabajo intenso de los tres belenistas que empezaron a construir el portal desde mediados de octubre con jornadas de siete horas diarias.
En nombre del Ayuntamiento, el alcalde agradeció y exaltó “el proceso creativo de Pancho, Aridane y Orlando que han conseguido materializar esta obra estupenda con el apoyo de otros trabajadores municipales. El pueblo de Lanzarote puede visitar desde ya el belén con más tradición de la Isla”. Óscar Noda tuvo además palabras de recuerdo para Tito Viera (q.ep.d), maestro belenista y maestro de nuevas generaciones que empezó la trayectoria del portal sureño hace casi cuarenta años.
Pancho Ortiz se refirió al reto que supuso recrear la erupción del volcán: “era una idea arriesgada y no sabíamos muy bien cómo iba a salir, pero viendo las imágenes y ahora la reacción del público, pues estamos muy satisfechos y felices por el resultado y por ofrecer a nuestro pueblo de Yaiza y Lanzarote esta obra”. El belén fue bendecido por el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida.
La inauguración estuvo arropada por la música, primero, en la iglesia de Los Remedios, donde actuaron la Coral Polifónica de Teguise y la Agrupación Vocal de Yaiza dirigidas por Nuvi Tavío, y luego el público se desplazó hasta la plaza acompañado del Rancho de Pascua de Yaiza, que animó el acto de inaugural y recorrido alrededor del belén, para finalizar la noche con las voces e interpretación instrumental del grupo Sondemar.
El concejal de Festejos de Yaiza, Daniel Medina, no solo anima al pueblo de Lanzarote y colegios de la Isla a visitar el belén, sino a participar de la oferta de actividades de la temporada de Navidad y Reyes publicada en portada de la web municipal www.yaiza.es