Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

carnaval 2024 playa blanca

El Festival Rubicón acerca Canarias y Latinoamérica

La Agrupación Folklórica celebra con el público de Yaiza el patrimonio musical de las dos orillas con guiño a Mararía. Las voces de Cristian Morales e Iván Quintana, protagonistas de la décima edición del festival .

Desde el año 2011 es una alegre noticia la celebración del Festival Rubicón enmarcado siempre en la fiestas patronales de Remedios, y solo las restricciones por covid pudieron detener en 2020 y 2021 la trayectoria continuada de este encuentro referente de la música popular de las Islas, que este viernes celebró con plaza llena su décima edición estrechando lazos culturales entre Canarias y Latinoamérica, además en un año coincidente con el centenario del natalicio de Rafael Arozarena y los cincuenta años de la publicación de su novela Mararía, así, el comienzo del festival fue una oda a la creación literaria del escritor tinerfeño.

GALERÍA DE FOTOS DEL FESTIVAL 2023

Dos grandes voces canarias invitadas, una de Lanzarote, Cristian Morales, y otra de Gran Canaria, Iván Quintana, brillaron como protagonistas del festival secundados por la interpretación del grupo de toque y el buen hacer de los bailadores de la Agrupación Folklórica Rubicón, que volvió a bordarlo con el guión, escenografía y puesta en escena del espectáculo presentando por Francisco José Navarro, conductor de todas las ediciones del festival.

En el silencio de la plaza semioscura se escuchó la sutileza de la música y letras de la canción Mararía de Pedro Guerra, mientras que en tarima el público podía ver la escenificación de un baile de salón tradicional para que apareciera desde el fondo de la plaza una mujer vestida de negro, que sin pensarlo se integra en el ‘salón’ de baile, donde se topó con el cortejo de los hombres y la crítica de las mujeres. María la de Femés elige pareja y comienza a bailar un vals hasta finalizar la canción interpretada por Iván Quintana.

Cristian Morales.

A partir de esa apertura escénica cargada de simbolismo, llegaron sin parar interpretaciones y bailes de isas, seguidillas, malagueñas, sorondongo, folías y otros aires canarios, así como la interpretación de música latinoamericana, dos orillas que históricamente han mantenido fuertes relaciones culturales que siguen retroalimentando.

Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza.

Iván Quintana.

La Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza, fundada en 2001, toca y baila música de las Islas pero también consigue fusionar expresiones de islas hermanas como lo hizo este sábado con folías de Lanzarote y Tenerife. Desde 2013, Rubicón promueve y lleva a cabo intercambios con agrupaciones de otras islas realizando actuaciones conjuntas en Lanzarote y fuera de ella, desempeño que también lleva consigo un trabajo silencioso de investigación.

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote

islas para jugar



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO