El Golfo consiente la música de la cantautora Julia Rodríguez

El espectacular paisaje sureño da mayor brillo al viaje melódico de la talentosa artista majorera. Yaiza Naturaleza Sonora consolida su calendario de conciertos en espacios a cielo abierto en el sur de Lanzarote.
Julia Rodríguez, joven compositora, cantante e instrumentista canaria, de la isla de Fuerteventura, para más señas, encontró el pasado sábado en el atardecer del pueblo costero de El Golfo un escenario sublime para desplegar su talento, en lo que fue la tercera parada de Yaiza Naturaleza Sonora, el ciclo de conciertos de distintas músicas que recorre espacios abiertos del sur de Lanzarote, ya consolidado como una propuesta cultural atractiva para público de todas las edades.
Con el mar y el risco de fondo, Julia Rodríguez, ofreció su viaje musical “necesario para seguir viviendo”, es lo que transmite en su álbum ‘Hacia la vida’, piezas que compartió con decenas de mujeres y hombres que consintieron su arte en el mirador de El Golfo, lugar idílico, “todo un privilegio”, como confesó al finalizar su actuación. Letras, voz y toque de guitarra y timple conjugaron en armonía con el entorno.
Julia expresó la tradición bebida desde muy pequeña, del folklore de Canarias, dejando patente su voluntad de abrirse a explorar la música de otras regiones de la mano de su formación artística, sin apartar sus raíces.
El público de El Golfo conoció a través de su obra intimidades del intenso recorrido de su vida, del viaje que hizo para estudiar música y volver y del viaje que hicieron familiares para trabajar y sobrevivir fuera de Canarias. Arropada por el paisaje no podía faltar la interpretación de ‘Marioneta de la luna’, un homenaje a la mar.
Agradecida a quien le enseñó a caminar y mimar el folklore de las Islas, Julia cantó “caminante peregrino…alma bravía y afable…desafía el destino en parranda sin equipaje…”, obra dedicada a su padre, Domingo Rodríguez Oramas ‘El Colorao’, intérprete y concertista de referencia en Canarias con destacada trayectoria internacional.
Y de ‘El Colorao’, cómo no, también nace su alma parrandera. Julia Rodríguez no se despidió del público sin interpretar seguidillas de Lanzarote invitando a los cantantes Gabriela Rodríguez y Guillermo López, quienes se encontraban entre el público, para redondear así una soberbia tarde de música. Julia volverá arrastrada por la marea del arte y el cariño de la gente.
Yaiza Naturaleza Sonora continúa su andadura el próximo sábado 25 de octubre, a las 19:30 horas en Las Casitas de Femés, donde será el concierto del dúo Opus 22, integrado por Claudia Guerra Martín, violín, y Daniel León Sánchez, guitarra, una invitación que el Ayuntamiento de Yaiza extiende al pueblo de Lanzarote.
El concejal de Cultura de Yaiza, César Rijo, y el director de Rofe, Ubay T. Alemán, agradecen públicamente la respuesta del público y el compromiso de los artistas invitados.