El municipio agiliza la tramitación de las altas catastrales

El Ayuntamiento de Yaiza acaba de rubricar un convenio con la Dirección General del Catastro para imprimirle celeridad a diversas gestiones.

El acuerdo firmado la semana pasada por el Ayuntamiento de Yaiza y la Dirección General del Catastro permitirá, entre otras diligencias, reducir a mucho menos de la mitad el tiempo de tramitación de expedientes relativos a altas de inmuebles. La resolución de estos expedientes actualmente puede tardar seis meses o más, procedimiento muy engorroso para el ciudadano, que en breve y según el caso, puede quedar resuelto en un mes. El Ayuntamiento ahora está facultado para actualizar la cartografía, construir base de datos, preparar ficheros y realizar distintos trabajos de oficina y de campo, siempre bajo la supervisión de la Gerencia Regional del Catastro, lo que aminora considerablemente los plazos de gestión.

El convenio de colaboración para el ejercicio de funciones en materia de gestión catastral posibilita delegar al Consistorio competencias de tramitación y aprobación de documentos de transmisiones de dominio de bienes inmuebles urbanos y rústicos, solicitudes de baja y expedientes de incorporación de cotitularidades a instancias de los interesados.

Dos trabajadores del punto municipal de información catastral viajarán a Las Palmas, el próximo 28 de mayo, a recibir capacitación para que el Ayuntamiento pueda desempeñar las funciones previstas en el acuerdo. La Gerencia Regional del Catastro, en el marco de este convenio, se ha comprometido a realizar todas las actuaciones formativas necesarias para dicho objetivo, de tal forma que las sesiones preparatorias que empezarán la semana entrante, se mantendrán hasta que el personal del municipio esté completamente instruido. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, se muestra complacida de finiquitar este concierto “que mejorará significativamente el servicio que el punto de información catastral de Yaiza viene ofreciendo a los ciudadanos”. En la comisión bilateral de seguimiento del convenio participan la alcaldesa de Yaiza y el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda González.

La formación y mantenimiento del catastro inmobiliario y la difusión de la información catastral es competencia exclusiva del Estado, pero estas funciones pueden ser ejercidas directamente por la Dirección General del Catastro o a través de fórmulas de colaboración como la que acaba de concertar el Ayuntamiento de Yaiza.

La Administración local remitirá periódicamente a la Gerencia Regional del Catastro toda la información a efectos de su incorporación a la base de datos y asume la colaboración, en un porcentaje determinado, de las actuaciones de notificación derivadas de los procedimientos de valoración colectiva de carácter general o parcial, de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y en los artículos 110 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, de aplicación supletoria en la notificación de valores catastrales.

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