Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Erupción novelística para “volver a entender el sufrimiento de Lanzarote”

Nieves Rodríguez describe en Yaiza su apasionante camino entre la documentación y la ficción para llegar a escribir ‘Tierra Quemada’. El protagonismo de la mujer, como ser fuerte y no víctima, y el valor del paisaje parido por la devastación dibujan el coloquio sobre la obra de la autora lanzaroteña.

El municipio de Yaiza vivió este sábado una entretenida y muy interesante mañana literaria convocada por el Ayuntamiento y Ediciones Remotas para encontrarse alrededor del libro ‘Tierra Quemada’, presentado en formato conversatorio, con la participación de la autora de la novela, Nieves Rodríguez Rivera, la bióloga y escritora, Ana Carrasco, la directora de publicaciones del Cabildo de Lanzarote, María José Alonso y el editor Rubén Acosta, que ofició de moderador en la sala principal de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

No se trataba, por supuesto, de entrar en detalles de la trama de la novela y sí promover su lectura con pinceladas sobre su proceso de creación literaria y opiniones acerca del meollo que inspiró la novela partiendo de la base de que “ningún autor debería justificar su obra”, así de claro lo dejó caer Nieves Rodríguez, que describe su narrativa como “una forma de volver a entender el sufrimiento de la gente de Lanzarote”.

Enfatizó que fueron seis años de fuego y lava, seis años de angustia sin parar a los que da forma literaria en el contexto histórico de esos terribles episodios de 1.700 a través del protagonismo de la mujer, representada en el personaje de María Hernández, y el paisaje volcánico de la Isla. “La mujer como ser fuerte y no víctima”, precisó.

El pueblo de Lanzarote quedó encarcelado en su propia Isla, la gente estaba abocada a salir de sus poblados en busca de territorios menos dañados, pero sin poder emigrar ni siquiera a Gran Canaria, no había otra opción que quedarse en el “granero” de España.

En el coloquio, muy enriquecido con opiniones e inquietudes de los tertulianos y del público, afloró la desafección de la gente de Lanzarote por el paisaje resultante de las erupciones, producto quizá de ese inmenso dolor transmitido de generación en generación. Algunos de los presentes contaron anécdotas de padres y abuelos con el núcleo común de diálogos de sus historias como “¿qué voy a ir a mirar?”, “ese paisaje es pura destrucción” o “estoy cansado de verlo”.

No obstante, la novela pone en valor el paisaje, un suelo volcánico de más de 10 millones de años de antigüedad, como además pone en valor y da visibilidad a las escritoras y gestoras culturales canarias como la propia autora de la novela y las dos mujeres que participaron de la mesa de debate.

Evidentemente, Nieves Rodríguez tuvo que investigar para escribir esta novela en el marco histórico en que sitúa su relato, pero prefiere evitar la etiqueta de novela histórica y se inclina más por una historia de ficción documentada. La novela es más literatura que historia y los elementos que la alimentan están por descubrir para quienes no la hayan leído.


Tierra Quemada’ está en la calle con el apoyo del sello Ediciones Remotas y la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza, representado en la presentación por el alcalde Óscar Noda y los concejales Daniel Medina, Águeda Cedrés y Karina Centeno.

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote

Talleres infantiles




Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO