Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza


Esteban Rodríguez mira por la “rendija de la memoria olvidada del pueblo de Yaiza”

El cronista oficial del municipio comparte su narración más personal sobre la localidad y las fiestas de Remedios en el acto inaugural de las celebraciones patronales. Óscar Noda apunta que “el trabajo del cronista de Yaiza nos permite entender mejor los hechos y sus personajes, y sentirlos más cercanos”.

El cronista oficial del municipio de Yaiza, Esteban Rodríguez Eugenio, compartió este viernes con la gente de su pueblo, el pueblo de Yaiza, y con toda la asistencia que llenó la Casa de la Cultura para participar del acto de apertura de las fiestas de Remedios, su narración e interpretación más personal sobre la localidad y sus vivencias más recordadas en las celebraciones patronales poniéndole alma y rostro a la descripción de su relato. Citando al insigne poeta popular Víctor Fernández Gopar, el pregonero de Yaiza 2019 expresó que “la importancia de lo que se hizo, del pasado, se basa el presente de lo que hoy somos como pueblo y municipio”.

En su “mirar por la rendija de la memoria olvidada del pueblo de Yaiza”, Esteben Rodríguez repasó virtudes, personajes y acciones solidarias de vecinos sureños con capítulo relevante a la figura de la mujer. Minutos antes, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, acompañado en la mesa por el concejal de Festejos, Javier Camacho, y el párroco del municipio, Juan Antonio Gallego, ponderaba no solo el trabajo minucioso e incansable que desde hace un año realiza oficialmente Esteban Rodríguez como fedatario público de esa memoria que amenaza con perderse, sino que ensalzaba también “su capacidad y habilidad narrativa que nos permite conocer, contextualizar y entender mejor los hechos y sus personajes, e incluso sentirlos más cercanos”.

Allí, en ese vaivén que entrelaza el relato puro y noticioso de acontecimientos históricos con el anecdotario y la literatura, Esteban Rodríguez se siente y maneja como pez en el agua. Lo demostró en el pregón de Yaiza. “Muchas cosas se contaban a través de los versos y no existía la comunicación con los mensajes por whatsapp”. Además, y para qué esconderlo: “las noticias volaban rápidamente entre los vecinos, creo que los patios de arena y las escobas tenían mucho que ver en ello”. La transmisión de información entre vecinos muro con muro era fundamental.

Trajo al presente, despojado de tecnología y más bien tirando de memoria, apuntes y con mucho corazón, aromas que percibía Yaiza a finales de agosto, “mezcla de olores del mosto y el humo de la aulaga. Estamos en la época de pisar la uva y de calentar los hornos de leña, esos que se preparaban para los amasijos del sabrosísimo pan casero…”.

Y como la vida del pueblo la hacen sus vecinos y vecinas, aparecieron nombres como el de Evaristo García Bravo, que traía medicinas de Arrecife por encargo cuando a la gente de Yaiza le costaba lo suyo desplazarse unos kilómetros que entonces parecían más. “Muchas veces pagaba las medicinas de su bolsillo y luego los vecinos cuando cobraran la semana o el mes, le pagaban”.
Pedro Camacho, uno de los barberos del municipio, trabajaba en Salinas de Janubio y después de cumplir con su jornada laboral se dedicaba a ‘pelar’ a vecinos en casa de Manuel de Ganzo y su mujer Matilde.

“¿Qué sería Yaiza y las fiestas de Los Remedios, sin la presencia de esa bocanada de aire y de viento fresco que es la mujer”, preguntaba el pregonero. Salieron a relucir los nombres de las hermanas Eulalia y Lola Nieves Lemes, “con su afamada ‘tiempla de biscochos dulces’. Doña Dominga de la Cruz, doña Malala Cedrés y doña Ángela Domínguez, que junto a su esposo ponía por los días de los Remedios una especie de ventorrillo donde, además de dulces, vendía alguna que otra botella de coñac, anís y ron”.

Los oficios tenían una gran importancia en la vida cotidiana de los pueblos, y cómo no, uno de ellos era el arte de coser. “Las costureras de Yaiza siempre han sido auténticas modistas pues lo mismo confeccionaban ropa de hombre como de mujer, sobre todo en una época en la que no teníamos acceso a tantas prendas manufacturadas. Los trajes de caballeros se cosían a mano y a máquina, pero los vestidos de las mujeres eran casi todos eran cosidos a mano, con una delicadeza y paciencia infinita”. Margarita Reyes, en Femés, y Rosa González Díaz, en Yaiza, fueron connotadas costureras del municipio, aunque también hacían trabajos para “afuera”.

Esteban Rodríguez hizo mención especial a doña Juana Marrero Rodríguez, “que aún vive, cuenta con 96 años de edad y está como una rosa. Doña Juana con sólo 13 años empezó a trabajar en las salinas, recogiendo sal y, sin tener estudios académicos, al cumplir los 19 años se hizo cargo de toda la administración de la industria de las Salinas de Janubio”.

Su ejemplo y el de todas las mujeres citadas, agregó, “hablan de su fuerza, de su carácter de luchadoras, de entregadas a la familia, de la historia de uno de los pueblos y municipios más bonitos de Canarias”. Esa es la Yaiza que el pregonero espera, “que sea un pueblo unido que camine hacia el futuro con esperanza”.

El alcalde de Yaiza tenía guardada una sorpresa final para Esteban Rodríguez. La entrega de la medalla de cronista oficial del municipio, porque si bien el Ayuntamiento ya había hecho su nombramiento en acto solemne y la entrega del pergamino el mismo día de la concesión del título el año pasado, el gobierno municipal que preside Óscar Noda reservó la entrega de la medalla para un día también muy especial para él, como lo fue la lectura de su narración más emotiva y personal que finalizó con un sentido y merecido aplauso.

Exposición de Gustavo Medina

El fotógrafo y realizador de vídeos regresa a la Casa de la Cultura de Yaiza por las celebraciones de Remedios para exponer hasta el 6 de septiembre impresionantes imágenes del municipio y Lanzarote que le han supuesto muchísimas horas de día y de noche, trabajo del que no se queja, al contrario, “es mi pasión desde niño cuando descubrí que podía fotografiar los paisajes al acompañar a mi padre a La Geria, que era agricultor”.

Después del acto de lectura del pregón, el alcalde de Yaiza y el artista descubrieron la muestra fotográfica de medio centenar de instantáneas de sitios emblemáticos y recónditos del territorio insular. Esta renovada versión de ‘Lanzarote desde otra perspectiva’ está para no perdérsela. Aquí cincuenta imágenes valen más que mil palabras. El Ayuntamiento de Yaiza anima a visitar esta exposición colgada en dos salones de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

GALERÍA DE FOTOS 

PREGÓN POR ESTEBAN RODRÍGUEZ EUGENIO

Comments are closed.



Agenda Mensual



Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO