Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Fallece Esteban Rodríguez Eugenio, Cronista Oficial de la Ciudad Histórica de Yaiza

Óscar Noda hace públicas sus condolencias en nombre del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas del municipio. El alcalde destaca que “Esteban Rodríguez era un fedatario público consagrado a su trabajo altruista, y él mismo ya formaba parte y seguirá formando parte de la historia contemporánea de Yaiza”. El velatorio está previsto a partir de este martes en el salón de plenos municipal y el sepelio será mañana miércoles a las 11:00 en el cementerio de Yaiza. Las banderas de Yaiza ondean a media asta en señal de duelo y el Ayuntamiento decreta dos días de luto.

El Cronista Oficial de la Ciudad Histórica de Yaiza, Esteban Ramón Rodríguez Eugenio (1950 – 2023), falleció en la madrugada de este martes 3 de enero tras sufrir una larga enfermedad, cuando estaba a punto de cumplir el próximo 9 de enero 73 años de edad. En nombre del Ayuntamiento de Yaiza y de los vecinos y vecinas del municipio, el alcalde, Óscar Noda, hace público su pésame a familiares, amigos y allegados recordando que “Esteban Rodríguez era una fedatario público consagrado a su trabajo altruista, y él mismo ya formaba parte y seguirá formando parte de la historia contemporánea de Yaiza”. El alcalde de Yaiza confirma que el velatorio está previsto a partir de este mismo martes en el salón de plenos municipal, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, y el sepelio será mañana miércoles, a las 11:00, en el cementerio de Yaiza. Antes habrá celebración de una misa en la Parroquia de Los Remedios de Yaiza. Las banderas de Yaiza ondean a media asta en señal de duelo y el Ayuntamiento decreta dos días de luto, martes y miércoles.

El Ayuntamiento de Yaiza nombró y entregó a Esteban Rodríguez Eugenio el título de Cronista Oficial de Yaiza el martes 4 de septiembre de 2018 en una emotiva ceremonia en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas con asistencia del presidente de la Junta de Cronistas de Canarias en Lanzarote, Francisco Hernández, representantes de instituciones públicas y vecinos y vecinas de Yaiza y la Isla de Lanzarote. Desde entonces Esteban Rodríguez fue el depositario de la crónica no reglada y fundamentada por derecho en la administración local, la fuente de consulta de propios y extraños sobre el acontecer municipal, el guía de los lugares de interés en Yaiza y en definitiva la voz de la historia actual de Yaiza, el eslabón entre el pasado y el futuro generacional, como lo expresaba el alcalde aquel día solemne.

Perfil de Esteban Rodríguez Eugenio

Nació en el pueblo de Yaiza y era el único varón del matrimonio formado por Esteban y Margarita, ambos naturales del municipio. Su padre trabajó de cocinero en los barcos y su madre, entre las ausencias del progenitor y las necesidades de la época, sacó adelante a sus hijos en su casa de la calle El Volcán, hoy denominada Cilla.

Hombre de talento sereno y ávido por conocer, comenzó su formación reglada en lo que se denominaba la Escuela Nacional. Más adelante cursó estudios de hostelería, por dos años, en la Escuela de Hostelería del Cabildo de Gran Canaria, obteniendo la calificación y certificación de notable, incorporándose de inmediato a trabajar en los Centros Turísticos dependientes del Cabildo de Lanzarote.

Inquieto, curioso y convencido de la necesidad de mejorar el idioma, se trasladó a Inglaterra a trabajar en un hotel rural compaginando trabajo y aprendizaje del inglés con los estudios en el prestigioso Politécnico de la localidad de Scarborough (North Yorkshire), en el que cursa tres años en la especialidad de Organización Hotelera. Su permanencia en el país se prolonga por las ofertas de trabajo en alguno de los grandes hoteles de Inglaterra, de manera que estuvo alrededor de doce años desempeñando las funciones de jefe del servicio de restauración.

Regresa por motivos familiares a Lanzarote en la década de los ochenta, volviendo a su anterior puesto de trabajo en los Centros Turísticos pero esta vez como supervisor, en un momento en el que de la mano de César Manrique se convirtieron en reclamo de fama mundial, pero ni el mucho tiempo dedicado a esta tarea, ni la amistad que mantuvo con el artista lanzaroteño, fueron óbice para que aceptara la invitación a entrar en la banca privada, dado su excelente nivel de inglés, por un corto espacio de tiempo.

A los dos años de prestar sus servicios en Playa Blanca, sale con una excedencia para iniciar la aventura empresarial y asumir la responsabilidad del restaurante La Choza en el Golfo, actividad que no terminó de satisfacerle, por lo que optó por abrir una oficina de asesoramiento y gestión para los extranjeros en Playa Blanca.

Esteban Ramón Rodríguez Eugenio era aficionado al fútbol, a las largas y silenciosas caminatas, devoraba todo libro que se ponía a su alcance y seguía viviendo en la calle trazada sobre la lava, en la casa familiar, donde escribía y recopilaba datos para sus publicaciones. En enero de 2020 presentó su libro ‘Sembradas a voleo’, publicación de relatos que recoge sorprendentes anécdotas y vivencias sureñas del siglo pasado, un libro promovido y editado por el Ayuntamiento de Yaiza. Esteban Rodríguez ejercía con pasión y dedicación su trabajo investigativo desde muy joven. Descanse en Paz.

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO