Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza


FestiRubicón se viste de Janubio para rendirse a la figura y obra de Víctor Fernández Gopar

La Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza ilumina una noche de versos, canto y baile de tributo a ‘El Salinero’ acompañada por el folklorista Antonio Corujo y la AF Pella Gofio de Gran Canaria.

En una noche estupenda en la plaza de Los Remedios, reconvertida en Salinas de Janubio, con réplica de molina incluida, el Festival Rubicón de Yaiza ofreció este viernes un emotivo y curradísimo homenaje al poeta popular de Las Breñas Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’, tributo señalado por la declamación de sus coplas, con todo un maestro en el arte de la interpretación como lo es el folklorista lanzaroteño Antonio Corujo, y la puesta en escena, canto y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza, hacedora de FestiRubicón desde hace nueve años, y la invitada AF Pella Gofio, habitual en los Sábados de Folklore del parque Santa Catalina de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En total, cerca de cien artistas compartieron escenario en el pueblo de Yaiza para recordar a través del folklore la figura y obra de ‘El Salinero’ a pocos meses de la conmemoración del centenario de su muerte. Entre la oscuridad y el silencio se oyó el sonido emanado de una caracola marina avisando del comienzo de la jornada laboral en Janubio mientras el timple y la guitarra se unían para acompañar el recitar de las primeras coplas de ‘El Salinero’ declamadas con alma y corazón por Antonio Corujo.

Impávidos los ‘trabajadores’ de las salinas, hombres y mujeres, continuaban con sus tareas, aunque poco a poco fueron dejando de lado enseres y herramientas para dedicarse a bailar seducidos por la interpretación de seguidillas.

Apenas entonces fue cuando pudo verse la plaza abarrotada a media luz para que Rubicón y Pella Gofio intercalaran sin parar y durante casi dos horas actuaciones cantando y balilando seguidillas, folías, saranda, malagueñas e isas, entre otras piezas del folklore de las Islas. Pella Gofio vino con una folía de inspiración propia dedicada a ‘El Salinero’.

Antes del cierre del Festival hubo otra sentida interpretación del maestro Antonio Corujo y un significativo momento de confluencia de los cuerpos de baile de las dos agrupaciones folklóricas que quisieron representar la unión de islas hermanas para de esta forma poner la guinda a la velada cultural sureña.

La obra de ‘El Salinero’ es grande, como es grande su legado que afortunadamente quedó escrito. El Festival Rubicón quiso rendirse este 2019 a la figura de Víctor Fernández para recordar y visibilizar su obra, para mantenerla viva, para que las nuevas generaciones conozcan, transmitan y no olviden la sencillez y profundidad de sus versos de sorprendente contenido social para aquellos tiempos, sin pasar por alto que toda ese creación que lo convirtió en la figura más trascendente de la literatura folklórica de Lanzarote la forjó siendo un humilde maestro de la extracción artesanal de sal. Así lo plasmó el Festival Rubicón, que ya dejó de ser de Yaiza para convertirse en patrimonio de Lanzarote y Canarias.

Como muestra de agradecimiento, la Agrupación Folklórica Rubicón entregó al Ayuntamiento de Yaiza, representado por el alcalde Óscar Noda, a la AF Pella Gofio y a todas las entidades colaboradoras del Festival una bellísima molina llena de detalles elaborada por el artesano de Uga Marcial Viñoly. Los grupos protagonistas intercambiaron además obsequios.

GALERÍA DE FOTOS

Comments are closed.



Agenda Mensual



Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO