Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Folklore y tradición animan la celebración del Día de Canarias en Yaiza

El municipio disfruta de tenderetes en Uga y Playa Blanca. La Banda Municipal se luce en el concierto del acto institucional y la lucha canaria también se apunta al 30 de mayo con una participativa exhibición.

Cinco grupos de música tocando y bailando en plaza pública, entre los pueblos de Uga y Playa Blanca, pusieron la nota folklórica en los actos conmemorativos del Día de Canarias, que el municipio de Yaiza celebró con sendos tenderetes el miércoles por la tarde noche en Uga y este jueves 30 de mayo, Día Grande de la Comunidad Autónoma, en Playa Blanca, aparte de la ceremonia institucional de izado de banderas en la calle Limones de Playa Blanca, presidida por el alcalde, Óscar Noda, donde la Banda Municipal de Yaiza ofreció un estupendo concierto de la mano de su director, Geovanni Noda.

FOTOS ACTO INSTITUCIONAL

FOTOS TENDERETES

FOTOS LUCHA CANARIA


La celebración puramente festiva de dos día empezó con el atardecer de Uga en la plaza del mercado municipal en un ambiente que respiraba tradición. Vino y queso de la tierra para confraternizar alrededor de la mesa y las pilas cargadas para salir a bailar. Abrió el tenderete el cuerpo de toque de la Agrupación Folklórica Guágaro, al que se sumó el cuerpo de baile la Agrupación Folklórica Tonique, invitada por el Ayuntamiento desde la Isla de Tenerife.

Llegaba después el turno de los tinerfeños ya con la noche en el cielo de Uga. Los miembros de Tonique cantaron y bailaron mientras se incorporaban más público a la celebración. Había ganas de fiesta, así que la asistencia se mantuvo hasta que finalizó la actuación de la parranda El Geito, mezclando interpretación de música tradicional canaria y canciones latinoamericanas. Fue el gran cierre del miércoles.

La celebración prosiguió este jueves en el mismo municipio de Yaiza, pero más al sur, en la localidad turística de Playa Blanca. La mañana dio inicio con el acto institucional, sencillo, corto y solemne, para dejar el máximo protagonismo a la música de la Banda Municipal de Yaiza. Cerca de cuarenta y cinco minutos interpretando clásicos y temas populares con un público atento y entregado que supo valorar el buen hacer de los artistas dirigidos por Geovanni Noda.

A pocos pasos del lugar del concierto esperaba otro escenario para dar continuidad a la celebración. Era el turno de la exhibición de niños y niñas de la Escuela de Lucha Canaria del Club Unión Sur Yaiza en la playa pequeña de Playa Blanca. Cada semana entrena allí la cantera del deporte autóctono bajo la dirección de Tomás Quesada, gran forjador de luchadores del sur que también disfrutó de la jornada de exhibición.

Y todavía quedaba la tarde. El público se trasladó a la plaza del Carmen a comer y echarse unos vinitos para bailar con los grupos Son del Norte y Son de Mar. No hizo calor como el año pasado, así que las familias pudieron disfrutar de un día alegre y apacible.

En nombre del Ayuntamiento de Yaiza, el concejal de Festejos, Javier Camacho, agradece la participación ciudadana y de los grupos de toque y baile invitados a la celebración del Día de Canarias en el sur de Lanzarote, como también agradece los servicios preventivos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, entre ellos, Policía Local de Yaiza y Protección Civil.

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO