La Auditoría de Canarias certifica que Yaiza tiene sus indicadores de salud financiera por encima de los exigidos por la Ley

Óscar Noda destaca que “el aumento del remanente de tesorería, hasta los 57, 8 millones de euros, demuestra la fortaleza de la Administración . La gestión recaudatoria alcanza el 86,2 por ciento y la deuda se mantiene en cero euros.

Llegaron los resultados de la última auditoría de gestión realizada por el Gobierno de Canarias a Yaiza, la del ejercicio 2023, y las conclusiones amparadas en los números son claras: el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda no solo mantiene saneadas sus cuentas, con endeudamiento en cero euros, sino que registra una evolución favorable en su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio anterior, “situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, por encima de los niveles exigidos”, tal y como reza en el informe remitido por el Ejecutivo regional al Ayuntamiento de Yaiza, balance anual que Óscar Noda, alcalde y concejal responsable de Economía y Hacienda, desgranó este jueves en Pleno ante los grupos políticos representados en la Corporación municipal.

El remanente de tesorería figura, como el que más, entre los indicadores de salud financiera que señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de una Administración. Yaiza aquí presenta una evolución positiva respecto al año 2022, creciendo en 19,7 puntos porcentuales para situarse en el 110,5 por ciento.

Óscar Noda destaca que “el aumento del remanente de tesorería, hasta los 57, 8 millones de euros, demuestra la fortaleza de la Administración. No todo el dinero podemos utilizarlo en inversiones, pero si analizamos la retrospectiva de los últimos ejercicios, muchas de las obras ejecutadas provienen de remanentes de tesorería. La auditoría destaca inversiones en materia de instalaciones deportivas y parques y jardines, y seguiremos invirtiendo en mejoras de infraestructuras y servicios”. En cuanto al ahorro neto, es verdad que baja en 2,1 puntos porcentuales con respecto a 2022, pero el porcentaje de Yaiza, del 27,4 por ciento de ahorro, está un 21,4 puntos por encima del nivel exigido por la Ley.

Por otra parte, Yaiza conserva buenos números en cuanto a su gestión recaudatoria, situada en un 86,2 por ciento, “que resulta suficiente para alcanzar el nivel exigido para esta magnitud”. En relación al esfuerzo fiscal, la auditoría expone que “alcanzó el 101,5 por ciento, índice que supera el nivel de referencia (78% de la media de los ayuntamientos canarios), que en este ejercicio es del 72,70 por ciento”.

El alcalde concluye que “todos los números siempre son mejorables, pero es incuestionable el cambio de una Administración que de la bancarrota ha pasado a ser referente de gestión en Lanzarote y Canarias, producto del cumplimiento de nuestros vecinos y vecinos y del manejo responsable y transparente de los fondos públicos. Somos responsables en la gestión y el municipio tiene un peso importante en la economía de Lanzarote, así que tenemos razones suficientes para reivindicar al Gobierno de Canarias mayor inversión social y educativa en Yaiza, y lo hemos hecho a través de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”.

 

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón