Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

La Casona de Femés acoge ‘Duelos’, una muestra artística centrada en la muerte

La exposición puede visitarse con entrada libre hasta el 2 de marzo de 10 a 14 horas (de lunes a sábado) y también de 18 a 20 horas (de lunes a viernes) .

La Casona de Femés abrió sus puertas este martes, 31 de octubre, para reanudar su programación de artes plásticas y visuales con un proyecto expositivo colectivo, comisariado por Guacimara Hernández, bajo el sugerente título de “Duelos”, que cuenta con la participación de artistas como Mariola Acosta, Jacinto Alonso, Elena Betancor, Alejandro Correa, Lana Corujo, Daniel Fleitas, Flora González, Emma López Leyton, Imara Rêvasser, Fernando Robayna o Daniel Aparicio. La exposición podrá disfrutarse hasta el 2 de marzo de 2024. El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza cooperan para el montaje y divulgación de esta muestra, como ya lo han hecho ambas instituciones este mismo año con los actos conmemorativos, también en el pueblo de Femés, alrededor de la novela Mararía y el centenario del natalicio de su autor, Rafael Arozarena.

El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, agradeció en el acto inaugural “al grupo de artistas que son los verdaderos protagonistas de esta nueva muestra que sigue alimentado la vida de la Casona de Femés como sala expositiva para el disfrute del pueblo de Yaiza y Lanzarote, a quienes invitamos a visitar la muestra Duelos”. Medina asimismo agradeció el trabajo de las áreas de Cultura del Ayuntamiento y del Cabildo y de su consejero Jesús Machín, que por razones personales no pudo asistir a la inauguración. La exposición cuenta además con la colaboración de la Galería Artizar.

‘Duelos’ se configura a través del trabajo plástico, visual e instalativo de una cuidada selección de artistas locales cuyas obras se encuentran envueltas en una atmósfera oscura e inquietante, que nos hablan de sombras, brumas, silencios, recuerdos y ecos en los que se transitan sentimientos como el olvido, el desamparo, la desolación, el vacío, la ausencia, el miedo, la incertidumbre o el desconsuelo emocional de alguien o de algo que ha muerto o que ya no se encuentra entre nosotros.

Muchas de las manifestaciones y acciones artísticas de este proyecto están vinculadas a la antropología de la muerte, pero también a emociones como la ausencia y el abatimiento que siente el ser humano cuando experimenta una pérdida, no solo con la propia muerte, sino también cuando la pérdida se extrapola a otros campos vitales del individuo, en forma de no-espacios y cuya habitabilidad intentamos asegurar por medio de pequeños ritos o ceremonias sustitutorias de escala privada y doméstica, que a menudo se vuelven acciones desritualizadas.

En palabras de Guacimara Hernández, comisaria de la exposición, “Duelos es la reflexión sobre la muerte, desde la muerte propia, desde la muerte del otro y desde la otra escena tangible que representa un paisaje, una figura o un objeto que ya no está. Es el lazo afectivo que nos une al recuerdo o memoria de lo perdido y que está presente en el proceso del duelo. Es aquí donde encontramos, a través de las diferentes expresiones artísticas, la producción de una rotura o un enfrentamiento ante la ausencia y la desolación, con el fin de mitificar aquello que se rescata de la memoria”.

Puesta en escena de la performance “Mortaja”

Dentro de las actividades programadas de la exposición “Duelos”, el artista multidisciplinar Daniel Aparicio pondrá en escena “Mortaja”, una acción performativa creada y dirigida por él, durante los días 3 y 4 de noviembre, a las 18 horas en la Casona de Femés. El acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo de las salas.

Es un espectáculo centrado en la muerte y en el que convergen voces de la tradición y lenguajes de la escena contemporánea en forma de diferentes escenas que buscan envolvernos en nuestra propia mortaja. En la performance participarán Carmen Ramón, Miriam Hernández, Lucia, Padrón, Mara Hernández, Otilia Real y Carmelina García del CAES de Teguise. La dramaturgia correrá a cargo de Daniel Aparicio y Salvador Escobar y en la regiduría se contará con Norberto de León.

Visitas y diálogos con las exposiciones

De manera complementaria, se tiene previsto también un programa de visitas guiadas a las citadas exposiciones a cargo de Estefanía Camejo, historiadora de arte. Estas visitas o diálogos con las exposiciones se desarrollarán los siguientes días:
● Sábado, 18 de noviembre, a las 12 h.
● Martes, 28 de noviembre, a las 18 h.
● Sábado, 20 de enero, a las 12 h.
● Martes, 30 de enero, a las 18 h.
● Sábado, 02 de marzo, a las 12 h.

‘Duelos’ podrá disfrutarse de 10 a 14 horas (de lunes a sábado) y de 18 a 20 h (de lunes a viernes). Los domingos y los días festivos permanecerá cerrado. La entrada es libre y gratuita.

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO