Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

carnaval 2024 playa blanca

La cultura abre paso al homenaje a Mararía

Yaiza organiza un programa cultural hasta septiembre uniendo música, literatura, artes plásticas y cine. Óscar Noda señala que “los actos son un reconocimiento a la vida y obra de Rafael Arozarena y al pueblo inspirador de Femés.

La Ciudad Histórica de Yaiza recorrerá su tributo a Mararía de la mano de la música, la literatura, las artes plásticas y el cine que confluyen en un potente programa cultural de marzo a septiembre, con primera parada el viernes 3 de marzo en la Plaza de Femés, cuando a las 20:00 horas se descubra la escultura esculpida por la artista sureña Cintia Machín, para seguidamente disfrutar del concierto del cantautor Pedro Guerra. Representantes públicos de Yaiza presentaron este miércoles, en la rehabilitada Casona de Femés, el programa conmemorativo de Mararía que cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señaló que “los actos son un reconocimiento a la vida y obra de Rafael Arozarena y al pueblo inspirador de Femés”. Y es que hay tres motivos culturales de peso para celebrar: los 100 años del natalicio del escritor y autor de la novela Mararía, Rafael Arozarena, un centenario que se cumple el próximo 4 de abril; los 50 años de la publicación de dicha obra literaria; y los 25 años de la producción de la película basada en la novela.

Daniel Medina, concejal de Cultura de Yaiza, avanzó novedades importantes que ejemplifican el valor de las artes en este gran encuentro alrededor de Mararía. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Femés acoge una tertulia entre mujeres abordando el rol de la mujer en distintas épocas para finalizar con la actuación del grupo musical Calicanto.

“En abril tendremos la Feria Insular del Libro 2023, del 27 al 30 de abril con sede en el pueblo de Yaiza, dedicada al autor de Mararía, con un acto inaugural donde destacaremos el nombramiento, a Título Póstumo, de Rafael Arozarena Doblado como Hijo Adoptivo de Yaiza”.

Yaiza también tiene prevista la apertura de la Casona de Femés, el 21 de abril, como sala expositiva a estrenar con una muestra colectiva de artes plásticas dedicada a la mujer lanzaroteña. “Otra gran cita es la proyección de la película Mararía y un coloquio posterior con asistencia de la actriz Goya Toledo, que interpretó el personaje principal, el actor José Manuel Cervino, también cara reconocible del cine, y el productor de la peli Andrés Santana”, precisó Medina.

Cintia Machín está encantada de entregar su creación a Mararía y al pueblo de Femés “porque la escultura es un lenguaje que marca y perpetúa la cultura y la historia de todos nosotros, y en este caso, la de Mararía”.

La novela inspirada en el pueblo de Femés, publicada en 1973, ha sido una obra literaria referente de las letras canarias que salió de las Islas para ser traducida en varios idiomas impulsada por la genialidad de Arozarena. El Ayuntamiento de Yaiza informará oportunamente sobre cada una de las fechas de celebración de los actos.

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote

islas para jugar



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO