La Feria Insular de Artesanía homenajea al ceramista Agustín Alemán
Las bellas formas torneadas magistralmente por Tino engalanan este año el stand de Yaiza en la XXIV Feria Insular de Artesanía. Y es que Agustín Alemán Pérez, creador grancanario afincado en Uga hace ya 28 años, ha sido designado ‘Artesano 2012’ por el Cabildo de Lanzarote a propuesta del colectivo de artífices de la Isla. El Ayuntamiento de Yaiza congratula a este vecino del municipio por tan merecidísima distinción.
Tino estuvo de visita en Uga alguna vez y decidió quedarse a vivir y trabajar en este pueblo encantador, allí se despierta cada mañana con el aroma de La Geria y da rienda suelta a su imaginación. Lleva trabajando la cerámica hace 30 años y ahora, según apunta, dedica gran parte del tiempo a crear apoyado en el torno como mejor aliado. “También hago algo de piezas aborígenes y lo que se conoce como cerámica de estilo”, comenta.
La Feria de Artesanía fue inaugurada este jueves, así que los vecinos de Yaiza y la Isla pueden apreciar y comprar las piezas elaboradas por Tino en el Pabellón número 1 del recinto montado en Mancha Blanca. Los concejales de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez y Roque Herrera, acompañaron al artesano sureño durante la jornada de apertura, que contó con la asistencia del vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, la consejera de Industria y Comercio, Rocío Arredondo, la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y representantes de los distintos ayuntamientos de Lanzarote.
Aunque le gusta poco ponerse frente a las cámaras, Tino aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enaltecer el desempeño de los artesanos de Lanzarote, invitando a los ciudadanos no sólo a que visiten la Feria, sino a que “valoren el trabajo artístico de todos”. La Feria Insular de Artesanía es un excelente escaparate para dar a conocer las últimas creaciones y demostrar que “sí hay futuro para la artesanía”.
Y como la Feria de este año está inspirada en los oficios y en la mar, el Ayuntamiento de Yaiza reservó un rinconcito para destacar el esfuerzo de los marineros. Gracias al ingenio de Blas Noda, decorador del stand, de Óscar González, vecino de Uga que puso a disposición de la Administración viejas artes de pesca, del apoyo logístico del Departamento de Festejos, y por supuesto, de Tino Alemán, Yaiza ofrece una caseta repleta de buen gusto y armonía.