Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza


La literatura y las artes enganchan a Playa Blanca

El pueblo participa de un animado programa de prosa, poesía, actuaciones escénicas y talleres creativos en su Feria del Libro, que también acoge la entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos con un guiño a Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’.

Playa Blanca disfrutó de un nuevo encuentro cultural de confluencia de literatura y otras expresiones artísticas que alternaron durante todo el sábado en la Plaza del Carmen dando vida a la octava edición de la Feria del Libro sureña, apuesta irrenunciable del Ayuntamiento de Yaiza dentro de su programa de fomento a la lectura y la creación literaria que también ha llevado a la Institución a patrocinar y publicar libros.

Prosa, poesía, actuaciones escénicas, animación infantil y talleres dirigidos a escolares redondearon un programa que tuvo como gran colofón la entrega de premios de la séptima edición del Concurso de Relatos Cortos de Playa Blanca convocado por la Asociación Cultural Castillo del Águila y el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda con una categoría especial de microrrelatos dedicada al poeta popular de Las Breñas Víctor Fernández Gopar como homenaje al cumplirse en 2020 el centenario de su fallecimiento. El Ayuntamiento patrocinó el documental sobre ‘El Salinero’, la reedición del libro de sus versos y prepara los actos conmemorativos del centenario.

Entre el repaso a los títulos exhibidos por las librerías Osidinami, Fajardo y Diama, los amantes a las letras pudieron conocer de primera mano las dos últimas y apasionantes aventuras literarias de Mayte Pozo y Miguel Aguerralde, autores estrechamente vinculados al devenir cultural de Yaiza a través de los talleres de escritura que imparten a niños y jóvenes del municipio. El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, anima a vecinas y vecinos del municipio a inscribirse.

Mayte está embarcada en la compleja publicación de un libro con maquetas de homenaje a César Manrique que aún esté en proceso de corrección y construcción, aunque la escritora y diseñadora dejó ver en Playa Blanca el primer borrador de su obra donde se ya se pueden ver juguetes de viento y otras creaciones de Manrique.

Por su parte, Miguel Aguerralde tiene en el mercado y presentó en la Feria del Libro su última novela ‘Todo aquello que nunca te dije’, encargo editorial de Ismael Lozano, otro gran escritor afincado en Lanzarote que por motivos personales de última hora no pudo estar en Playa Blanca. Aguerralde explicó que “es mi primera obra romántica que además sitúo en Lanzarote”, dos aspectos inéditos en la trayectoria del escritor casi siempre volcado con el misterio y el terror.

“Yo diría que es una novela que juega con el lector, que tiene hasta cuatro narradores y un final totalmente inesperado”. Para Aguerralde ‘Todo aquello que nunca te dije’ “ha sido un ejercicio literario interesante y la novela más difícil de escribir”. Localizaciones como el pueblo de Playa Blanca, sitios emblemáticos de Lanzarote o el IES Yaiza ambientan la historia de Aguerralde en la que el autor confiesa “hay cosas personales y emotivas”.

La Feria de Playa Blanca es también una gran experiencia de participación ciudadana donde estuvieron colectivos que trabajan junto al Ayuntamiento con misiones sociales tan distintas, que no por ello dejan de ayudarse, como Creciendo Yaiza, que atiende a niños y personas con necesidades educativas especiales, y la protectora de animales Doggys del Sur.

Ambas forman parte del proyecto municipal Ciudadanía Activa en Yaiza que también enseñó en la Feria del Libro el alcance y desarrollo de varios proyectos que han conseguido aglutinar asociaciones y colectivos de Yaiza para que hagan sinergias aprovechando sus capacidades transmitiendo asimismo al Ayuntamiento demandas de interés general.

La Feria del Libro de Playa Blanca además ofreció a los más peques la oportunidad de conocer cómo se dan los primeros pasos para la creación de un cómic y para ello fue invitado todo un maestro del arte de escribir y dibujar, Iñigo Franco Benito ‘Ifrabe’, autor de la exitosa novela gráfica ‘No con tu hija’, con quien los peques de Playa Blanca crearon sus primeras viñetas.

La visita de grandes y pequeños dinosaurios y la actuación del musical infantil ‘Cocouaua’, interpretado por Sara y Tontón, animó muchísimo al público más joven, aunque madres, padres y familias sacaron ese niño que todos llevamos dentro y también se echaron a bailar y cantar.

Otra atracción para muchos fue el Juego de Lanzarote, un juego de mesa de estrategia creado por Javier García que pone en valor tradiciones, cultura y la naturaleza misma de la Isla haciendo un recorrido por la geografía insular con cartas sorpresas. Grandes y peques se divirtieron descubriendo este juego de reciente publicación.

Premios del Concurso de Relatos de Playa Blanca

Antes de desvelar las obras seleccionadas por el jurado y sus autores, la organización del Concurso rindió homenaje póstumo a Javier Caídas, presidente fundador de la Asociación Castillo del Águila, y al poeta Aquilino García Vega, promotores culturales fallecidos este año. Vanessa y Berenice, hija y nieta de García Vega, respectivamente, declamaron sentidas letras de tributo al creador.

En la categoría de microrrelato la obra ganadora fue ‘Versos a Víctor Fernández Gopar’ de Pedro Alisedo, autor que deleitó al público cantando guitarra en mano su lírica dedicada a ‘El Salinero’. En Relatos Cortos categoría Infantil ganó ‘La vida de Mohamed’ de Claudia Rodríguez; en Juvenil ‘¿Qué habrá después del Túnel?’ de Claudia Viñas Sánchez y en Adultos ‘Háblame de boleros’ de la autora italiana Mónica de Cristofaro. El Concurso entregó premios en metálico y libros a los ganadores.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación de escritores, libreros, artistas, monitores, público y grupos de apoyo como Policía Local, Protección Civil de Yaiza y Cruz Roja. La Feria del Libro de Playa Blanca se apuntó un nuevo éxito.

GALERÍA DE FOTOS DE LA FERIA

Comments are closed.



Agenda Mensual



Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO