Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Las artes iluminan el homenaje más evocador a Femés

Yaiza inicia la conmemoración del centenario de Rafael Arozarena con una noche llena de creación y emociones. El pueblo descubre su escultura inspirada en María, la de Femés.

La Ciudad Histórica de Yaiza dio comienzo este viernes al programa organizado por el Ayuntamiento para conmemorar los 100 años del natalicio del escritor tinerfeño Rafael Arozarena Doblado, autor de la novela Mararía inspirada en Femés, que este mismo año cumple 50 años de haber sido publicada, como también celebra sus 25 años la producción de la película basada en la obra literaria, tres acontecimientos de valor cultural coincidentes en 2023 que, como se pudo notar en Femés, remueven emociones y que el arte, mejor que nadie, es capaz de interpretar.

La fuerza arrolladora de la creación iluminó una noche aliada con poco frío en Femés. El pueblo descubrió a María, la de Femés, la escultura creada y esculpida por Cintia Machín por encargo municipal que perpetúa a pie del mirador de Femés los más bellos recuerdos del paso de Arozarena por el pueblo que provocó la musa para escribir una de las obras más reconocidas de la literatura canaria.


El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destacó sobre Arozarena que “nos reunimos en Femés para recordar a ese autor tan sencillo y humilde que ante el éxito sin precedentes de su novela decía: no es mi mejor obra porque yo solo he contado lo que me contaron. En eso tiene mérito Femés y por ello el homenaje también es para el pueblo”.

Daniel Medina, concejal de Cultura de Yaiza, apuntó en su discurso que “la novela Mararía está considerada una obra clásica de la literatura y asomarse a ella es asomarse a Femés”. Medina ensalzó el trabajo artístico de Cintia Machín y la creadora asimismo expresó su gratitud al alcalde y al Ayuntamiento por confiar en la presencia de su arte para la intervención exquisita en espacios públicos, en este caso, interpretando a la María de Femés, al personaje literario, al personaje descrito por lugareños, “con una silueta inmóvil, alta, seca, oscura y acechadora, un físico que se confunde con aspectos paisajísticos de Lanzarote o con la propia fachada de la iglesia aquí presente”.

Allí estaba emocionada Elia, hija de Arozarena, arropada por vecinos y vecinas del municipio y por lanzaroteños residentes en otros puntos de la Isla partícipes de una velada teñida de literatura, artes plásticas, danza contemporánea y música.

Música en la obertura con aires canarios y música para el cierre con la actuación del cantautor Pedro Guerra, creador de la banda sonora del film Mararía, que por supuesto, no podía bajarse del escenario sin interpretar su Mararía, y como bien se escuchó en boca de María del Pino Fuentes en la despedida del acto, “enhorabuena Femés, María vuelve a casa, María la de Femés”.

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO