Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

carnaval 2024 playa blanca

Las fiestas de Yaiza empiezan este viernes con el pregón de Juan Antonio Machado

El relato del policía jubilado abre las celebraciones de Remedios en una noche donde el pueblo disfrutará además del Festival Folklórico Rubicón. Yaiza se va el sábado de romería y el domingo hay fiesta de la cerveza, encuentro de corales y actuación de mayores.

El pueblo de Yaiza arranca sus fiesta patronales entregado al programa de Remedios que tiene en el acto de narración del pregón de Juan Antonio Machado Santana su primer gran sorbo festivo, así, Yaiza disfrutará este viernes 1 de septiembre (20:00h) de una tarde pregonera en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, pero además de una noche teñida de folklore con la celebración del Festival Rubicón (21:00h) en la Plaza de Remedios, sincronía de dos convocatorias que aventaja la simple coincidencia en el día, porque Machado, vecino de Yaiza, policía local jubilado y actual presidente de la Parranda Marinera Los Buches, y la Agrupación Folklórica Rubicón, consolidada con su cuerpo de toque y baile, son voluntariosos defensores de la música, de la cultura popular canaria y de las tradiciones isleñas.

Juan Antonio Machado, nacido en el barrio La Pescadería de Arrecife, de madre oriunda de Playa Blanca y padre de La Asomada, se siente honrado y feliz por pregonar las fiestas patronales de un municipio, Yaiza, y de un pueblo, Yaiza, que siente como propios, no en vano dedicó más de tres décadas al servicio de la Policía Local de Yaiza, participando en distintas unidades de este cuerpo municipal de seguridad ciudadana, incluida su unidad de intervención.

Inquieto, aplicado y trabajador desde temprana edad, antes de ser policía, Machado fue ayudante y auxiliar de farmacia y se matriculó en la Escuela de Arte Pancho Lasso en grado medio de grabado calcográfico después de jubilarse en 2020. Ahora dedica más tiempo a compartir con sus dos hijos jóvenes de quienes habla con mucho orgullo, la chica es enfermera y policía local destinada a la isla de La Palma, y el chico es artista y gestor cultural.

Machado tiene el reto inmediato de avanzar en el proceso de innovación de la Parranda Marinera Los Buches, distinguida este año por la Comunidad Autónoma con la Medalla de Oro de Canarias, “sin perder nuestra esencia y tradición de sesenta años de historia”, un objetivo que le demanda mucho tiempo y que le tiene apartado temporalmente de acciones sociales, porque durante su vida ha sido voluntario de colectivos dedicados a ayudar a personas excluidas: “creo que en algún momento de nuestras vidas todos deberíamos hacer alguna prestación social porque además de tender la mano a personas necesitadas, seguro que valoraríamos mucho más lo que tenemos”.

Juan Antonio Machado, pregonero de las Fiestas de Remedios de Yaiza 2023.

Tras el pregón y antes del Festival Rubicón, Yaiza inaugura en la Casa de la Cultura la muestra artística colectiva de los creadores Gustavo Medina (fotografía), Saro Quevedo (pirografía) y Yaizart (diseño gráfico).

Romería el sábado

En nombre del Ayuntamiento de Yaiza, el alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, también invitan al pueblo de Lanzarote a participar de la romería tradicional de ofrenda a la Virgen de Los Remedios este sábado 2 de septiembre con salida prevista a las 18:00 horas desde el parking del campo de fútbol de Yaiza. Terminada esta peregrinación animada por grupos de toque y baile, tendrá lugar el baile del romero y verbena para finalizar verbena entrada la noche.

El domingo 3 está organizada una fiesta infantil por la mañana y a mediodía fiesta de la cerveza en la plaza y zona de ventorrillos con la actuación de cuatro bandas en directo: Inerxia, Salvapantallas, Sin Cobertura y Expecta Band. El mismo domingo por la tarde es tiempo de encuentro de corales, a las 19:00 horas, en la iglesia de Remedios, y actuación del play back Mayores de Yaiza a las 21:00 horas en la plaza, donde el grupo presenta su espectáculo ‘Yo me merezco la fiesta’. Vecinos, vecinas y visitantes están llamados a participar consultando el programa festivo al completo en portada de yaiza.es

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote

islas para jugar



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO