LGTBIs perciben aumento del discurso del odio tras la pandemia
Creadores invitados por el Ayuntamiento de Yaiza al festival del orgullo y la cultura manifestaron en los espacios de reflexión del Yaiza Simply Love su inquietud por la percepción que tienen sobre el aumento del discurso del odio en la calle después de más de dos años de pandemia, no obstante, caras reconocibles del arte sostienen que como referentes del mundo del cine, la moda, el estilismo y publicaciones LGTBI “continuaremos defendiendo lo que hemos conseguido sin admitir pasos atrás en el respeto de derechos e igualdades”, como lo expresó el director de la revista Shangay Voyage, Alfonso Llopart.
“El arte es política”, sostuvo por su parte el actor y director de cine, Eduardo Casanova, para explicar la creación como vehículo de comunicación y activismo: “yo creo que la política, el discurso político y la reivindicación van de la mano del arte. Tenemos entonces la oportunidad de comunicar nuestros derechos, nuestra voz propia, y nuestro discurso individual”.
Reconocía el joven diseñador de moda Eduardo Navarrete que quizá “nos hace falta esa rebeldía o esa radicalidad de nuestra juventud para no dejarnos pisotear”, no obstante, el creador de 28 años de edad entiende que “las nuevas generaciones tienen cada vez los conceptos más claros tanto en las cosas de nuestro colectivo como con el machismo, pero es verdad que luego por desgracia sí que hay gente que va hacia atrás”.
El estilista Manuel Zamorano contó que, como nunca le había sucedido en Madrid, hace escasos meses fue objeto de insultos por parte de hombres que lo reconocieron en la calle por su trabajo en televisión, aunque matizando que en ningún caso sintió miedo, pero sí preocupación y tristeza.
“Salí de un pueblo pequeño donde todo el mundo me decía maricón y cuando llegué a Madrid tuve la sensación de que nadie me decía eso, de que era libre, de que podía ir con mi pareja de la mano y no pasaba nada, pero hace unos años estoy empezando a notar una sensación muy extraña”. Zamorano cree que “aunque hemos avanzado mucho, ahora estamos en una etapa de retroceso”.
El diseñador lanzaroteño Oswaldo Machín se siente orgulloso de haber contando y seguir contando con el apoyo de su familia, de hecho, su madre y hermana estuvieron en la mesa de diálogo celebrada en el hotel La Cala de Playa Blanca, y ambas pueden dar fe de que su andadura profesional no ha sido un camino de rosas. “Cada generación hemos vivido el paso de nuestra juventud, de la etapa más adulta de una manera completamente distinta, y son momentos en los que tenemos que plasmar y adaptarnos a cada realidad”, apuntó Machín.
Los artistas identifican la convivencia en la niñez y la adolescencia como las etapas más duras por su condición homosexual. Llevar la relación con compañeros y compañeras de clases o de barrio no es fácil, y es que por ejemplo, Eduardo Casanova, que saltó a la fama nacional por su papel de Fidel en la serie Aída, recordó que “a mí la tele me sirvió para irme del colegio”. Emocionado también rememoró algún episodio de agresión verbal y física en un centro comercial donde su padre sin vacilaciones intervino para defenderlo.
No cambian su niñez, entre otras cosas, porque las adversidades han jugado un papel esencial en su superación, en lo que son hoy como personas y como exitosos profesionales. Y curiosamente, “personas que antes me negaban el saludo, ahora me buscan para que ayude profesionalmente a algún miembro de su familia”, señaló Manuel Zamorano. Eduardo Casanova luchó por escribir y rodar su primer guión a los 18 años de edad y entiende que “lo que hago es probable que lo haya hecho mucha gente, pero yo le pongo mi punto de vista”, un punto de vista donde hay mucho de reivindicación.
El concejal de Cultura e Igualdad de Yaiza, Daniel Medina, agradece la participación de los invitados “y su predisposición a expresar con total libertad su pensamiento. Es lo que pretendíamos, tener la visión de artistas comprometidos con el colectivo LGTBI que trabajan en Canarias y otros que lo hacen en la Península, consiguiendo así conocer experiencias en distintos entornos”.
El Ayuntamiento de Yaiza además pone en valor la colaboración del hotel La Cala por ceder su terraza para el desarrollo de las charlas del viernes y sábado, la primera con Eduardo Casanova moderada por Agustín Gómez y la segunda con Eduardo Navarrete, Manuel Zamorano y Oswaldo Machín moderada por Laura San José. El Yaiza Simply Love abarrotó el fin de semana la Plaza de Playa Blanca con las actuaciones de Tributo a Queen y la cantautora Ruth Lorenzo, espectáculos ovacionados por su calidad artística.