Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

carnaval 2024 playa blanca

Machado exalta las fiestas de Yaiza como expresión popular que enriquece “un pueblo vivo y con historia”

El pregonero de Remedios destaca “la responsabilidad de vivir estas fiestas con alegría sin olvidar que también está en nuestra mano que este legado no desaparezca nunca”. La Parranda Los Buches aviva la emoción con sorpresa musical al finalizar el acto de apertura de las fiestas patronales sureñas .

Las fiestas patronales de Yaiza son emociones alrededor de la alegría del encuentro en comunidad, del fervor religioso a la Virgen de Los Remedios, y por supuesto, de la música, el folklore y las tradiciones, y son mucho más, son un cúmulo de manifestaciones que enriquecen la cultura popular ayudando a construir “un pueblo vivo y con historia”, es uno de los mensajes lanzados por el pregonero Juan Antonio Machado, para reivindicar en su relato de inicio de celebraciones “la responsabilidad de vivir estas fiestas con alegría sin olvidar que también está en nuestra mano que este legado no desaparezca nunca”; pregón lleno de sentidas referencias donde el policía jubilado de Yaiza dejó constancia del amor que le profesa a su municipio y la defensa a sus costumbres, artistas, folkloristas y conjunto de valores culturales y patrimoniales atesorados por tradición o herencia.

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO


Acompañado en la mesa por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Festejos, Javier Camacho, y el párroco Jonathan Almeida, y aupado por el público que abarrotó este viernes la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, Machado tuvo palabras de gratitud dirigidas especialmente “al pueblo de Yaiza, a sus vecinos y vecinas tanto por el honor que supone pregonar estas fiestas como por todo lo que este municipio me ha aportado tanto en lo profesional como en lo personal”.


No faltaron anécdotas sobre su desembarco como policía en Yaiza, en agosto del año 88, y casi que su inmediato estreno en las fiestas de Remedios: “para mí es muy importante estar abriendo estas fiestas. Hace 30 años, en uno de mis primeros servicios en Remedios, decidí estrenar zapatos nuevos. Pueden imaginar cómo acabó todo: pidiéndole zapatos prestados a mi cuñado Andrés y mis pies como libras de bizcocho. Quién me diría entonces que 30 años después estaría aquí con este pregón con el que busco echar la vista atrás y recordar todo lo que me ha dado este pueblo y las personas que me han acompañado en el camino”.

Juan Antonio Machado Santana, pregonero Fiestas de Yaiza 2023.

Sobre Juan Antonio Machado, el alcalde ensalzó su desempeño como policía local especialmente volcado con la atención a sus vecinos y vecinas: “la preocupación demostrada por Machado por el devenir de la juventud y la población en general de nuestro municipio, ejemplariza la cara más social de la policía. El trabajo de policía es un trabajo de templanza inherente a la seguridad ciudadana, pero cada vez exige mayor empatía y compromiso social”.

En su época de policía, agregó Óscar Noda, “el pregonero proyectaba una imagen de hombre recio, aunque es un hombre de un enorme corazón. Quién diría que aquel policía que llegó del Puerto, cuando se especulaba en los mentideros públicos de Yaiza, que si venía del Puerto tenía que ser ‘durillo’, terminaría demostrando ser una persona cercana y muy querida por el pueblo”.

Pregonero con concejales de la Corporación de Yaiza.

Cuando Machado fue nombrado policía local de Yaiza, le sorprendió “que era el primer policía que venía de fuera del municipio. Gran parte de mi familia procede de Playa Blanca, pero aunque yo nací y crecí en el Puerto, eso nunca me hizo sentirme ajeno a este lugar”.

No olvida su primer servicio como policía en Yaiza junto al agente Manuel Medina, que lo acogió estupendamente ese siempre recordado 25 de agosto del año 88, “en aquel cuatro latas con el que recorríamos todo el municipio. Medina me dio dos enseñanzas fundamentales: la primera, todo el conocimiento geográfico de Yaiza y la segunda, que Bilbao también existe en La Geria. Gracias, maestro”.

Familiares del pregonero.

En la parte de su narrativa dedicada a la gratitud, el pregonero también hiló entrañables episodios de la vida del pueblo: “seguro que todos recuerdan a Tito Viera y su dulcería. Para mí, él fue una de las primeras personas que me tendió la mano cuando yo aún era un forastero como quien dice. Me enseñó los topónimos más importantes del lugar y junto con Esteban Rodríguez y Mateo el del Correo, nos sentábamos en aquella dulcería de la plaza donde las tertulias de política social y las anécdotas tan características de nuestro Esteban, nos alargaba el tiempo”.

Sorpresa de la Parranda Marinera Los Buches.

Y Machado siguió dibujando otras tantas experiencias relacionadas con su trabajo y el desarrollo del sur de Lanzarote como “el operativo que preparamos para la llegada de las turbinas a la potabilizadora. La transformación que hemos vivido ante el crecimiento turístico, las puertas abiertas de vecino a vecino, el aroma a las garbanzas del Bar Stop o aquellos viajes en guagua para ir o venir de Arrecife que se convertían en toda una odisea”.

Machado junto al alcalde y compañeros de la Parranda Los Buches.

Aunque pareciera un servicio rutinario, Machado se detuvo en su pregón a recordar las mañanas y tardes en la puerta de los colegios “ayudado a tantos niños y niñas a cruzar los pasos de peatón en cada colegio y más especial, verlos crecer con los años y haber ayudado a sus hijos a cruzar aquellos mismos pasos de cebra. A todos ellos, les dedico este pregón”.

Cuando se suponía que el acto del pregón estaba finalizado con la invitación de Machado a disfrutar a plenitud de las festividades de Remedios, “que están dedicadas al más chico y al más grande”, apareció por sorpresa un nutrido grupo de músicos de la Parranda Marinera Los Buches para poner la guinda a la velada interpretando aires habaneros. Juan Antonio Machado forma parte de Los Buches y preside actualmente esta agrupación donde se siente feliz bailando y cultivando tradiciones desde el año 78. Contenido y emoción conciliaron en un pregón de Remedios aclamado por el pueblo de Yaiza.

Durante su semana más festiva, Yaiza invita a visitar la muestra artística de los creadores Gustavo Medina (fotografía), Saro Quevedo (pirografía) y Yaizart (diseño gráfico). Después del acto del pregón, el alcalde y concejales de la Corporación municipal, guiados por los artistas, inauguraron esta atractiva exposición colectiva rica en creación y color que comparte espacio en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote

islas para jugar



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO