Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

carnaval 2024 playa blanca

Manuel Lobo Cabrera cierra una semana dedicada a la ciencia e historia en Yaiza

El catedrático diserta en la Casa de la Cultura sobre la esclavitud en Canarias, una conferencia organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Pueblo Maho. Yaiza agradece el interés manifiesto de la población por las actividades culturales y la divulgación científica.

La conferencia del catedrático de Historia Moderna, Manuel Lobo Cabrera, sobre la esclavitud en Canarias en los siglos XVI y XVII, cerró este jueves en la Casa de la Cultura de Yaiza una semana sureña prolífica en la difusión de temas científicos, culturales y patrimoniales, semana además que deja muy buen sabor de boca por la información y las valiosas experiencias compartidas por los expertos invitados y el interés ciudadano constatado por la alta participación en tres encuentros con características comunes: rigor en los contenidos y transmisión de los mismos en lenguaje sencillo, aunque sin concesiones en la trascendencia que merece el tratamiento de las materias académicas abordadas.

El itinerario cultural empezó por el libro guía de geología ‘La isla de los volcanes, presentado en Yaiza por su autor, el científico y profesor retirado de Oxford, Roger Trend; continuó con el coloquio streaming sobre los avances de la investigación en el yacimiento arqueológico del Rubicón en presencia del equipo multidisciplinar responsable de la exploración; y finalizó con la disertación magistral del profesor Lobo Cabrera, exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1998 – 2007), que visitó Yaiza invitado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Pueblo Maho para impartir su conferencia centrada en la génesis, características y movimientos del mercado de esclavos en Canarias.

“Para Yaiza es un honor el regreso a la Casa de la Cultura de una persona reconocida por su aportación al mundo de las letras y la investigación como el profesor Lobo, que estuvo hace muchos años en esta misma casa presentando publicaciones históricas sobre Yaiza y pregonando además nuestras festividades patronales de Remedios”, señala el alcalde, Óscar Noda, presente en la conferencia al lado del concejal de Cultura, Daniel Medina.

El profesor Manuel Lobo y el alcalde Óscar Noda tras la conferencia.

Lobo Cabrera hizo un repaso por los hechos que acompañaron el tráfico de esclavos en las Islas, especialmente después de la conquista, los trabajos impuestos por los “propietarios” de personas, cómo influyó la implantación de la industria azucarera en el crecimiento del mercado de la esclavitud, la “legalización” de entonces por parte de la Iglesia, las rutas de esclavos por África y Europa, la esclavitud indígena, y las operaciones comerciales que giraron alrededor de la esclavitud, que derivó en mestizajes y la aparición de esclavos criollos.

La esclavitud se convirtió en un símbolo de ostentación, quien tenía mayor número de esclavos era considera una persona más distinguida. Había dos posibilidades de acceder a la libertad: comprándola, aunque era difícil pagarla por un esclavo, o a través de cláusulas en los testamentos de la época. La esclavitud finalizó en Canarias en el siglo XVIII. El Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a consultar las actividades culturales en la web municipal www.yaiza.es

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote

islas para jugar



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO