Miguel Aguerralde piensa convertir “el peor detective canarión” en un personaje de saga
La criatura fue concebida por Miguel Aguerralde durante el confinamiento, como ‘Jardín Secreto’ y el ‘Sueño de la libélula’, novelas lanzadas en 2022 y 2023, respectivamente, aunque en noviembre pasado fue cuando por fin pudimos ver en las librerías otra de sus novelas negras, la alocada historia de ‘Las cinco muertes de Jacinto Samitier’ y su estridente personaje Charli Barreto, “el peor detective canarión”, que según dejo caer el autor este miércoles en la Casa de la Cultura de Yaiza, podría convertirse en un personaje de saga, “si las criticas son favorables y las ventas van bien”.
Durante el acto de presentación de la novela, Aguerralde garantizó a quienes no han leído la novela que “es una historia bastante divertida”, confesando entre risas que “me la pasé muy bien escribiéndola y cuando la repaso todavía me río”. Para él, el encierro por covid fue un periodo productivo en la escritura, allí pudo dedicar hasta siete y más horas diarias a dejar correr la imaginación y plasmar historias, quizá por eso ahora cree que toda esa trama sorprendente que envuelve al detective Charli Barreto y el mismísimo perfil de este personaje no hubiera sido posible dibujarlo en otro escenario que no fuese de absoluta liberación, como percibió el oficio de escribir en los momentos más duros de incertidumbre de la pandemia.
“Cada párrafo era un reto”, dijo Miguel Aguerralde, que mantuvo un conversatorio en Yaiza con el concejal de Cultura, César Rijo, seguidor de sus publicaciones. Charli Barreto es un policía reconvertido en detective tras su despido de la Policía Nacional, así que Aguerralde nos invita a descubrir este rocambolesco personaje que da vida a ‘Las cinco muertes de Jacinto Samitier’.
La pandemia pilla a Charli Barreto en Lanzarote trabajando como guardaespaldas para un hombre mayor del mundo de la prensa rosa, pero en el avión de vuelta a Gran Canaria casi todos los pasajeros dan positivo. A Charli le toca pasar una semana confinado en una casa rural de Tafira Baja, con un elenco de personajes de lo más variopinto. Una estancia que solo podría volverse más complicada si por casualidad amaneciera uno de ellos cosido a puñaladas en la más pura tradición de las novelas que Carlitos tanto adora. Para saber si es o no capaz de resolver el misterio, pues hay que leer el libro.
El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación de Miguel Aguerralde en la vida cultural de su municipio, ya que el escritor no solo reside en el sur de Lanzarote, sino que es director del CEO Playa Blanca.